40º aniversario

Canal Sur invita a Vox al cumpleaños de la Constitución

  • La autonómica ofrece a las 23.45 un debate entre todas las fuerzas parlamentarias y Telecinco, a las 00.30, un documental

Don Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978 Don Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978

Don Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978 / EFE

Comentarios 4

La 2 ofrece esta tarde, poco antes de las ocho, el concierto de 40º aniversario de la Constitución española, celebrado en el Auditorio Nacional. Será el primer acto oficial sobre ocho, el concierto de 40º aniversario de la Constitución española, celebrado en el Auditorio Nacional. Será el primer acto oficial sobre el cumpleaños de la Carta Magna que antecede a los actos oficiales de la mañana del jueves, que ofrecerá La 1 y el canal 24 Horas a partir de las 11.45 (Canal Sur también lo hará, a partir de las 11.30). La 2 emite mañana el concierto de Radio 3 celebrado en la Puerta de los Leones junto a la serie 40 años de democracia.

Telecinco, un documental

En esta víspera del festivo 6 de diciembre dos cadenas ofrecen en la medianoche sendos especiales. Telecinco rompe su parrilla habitual, y sus contenidos frecuentes en la noche, para programar a partir de las 00.30 el documental 9 días y 2.500 noches.

En este trabajo se rememorará los momentos más decisivos del proceso de la transición hacia la democracia en nuestro país a través de los testimonios de políticos como Rodolfo Martín Villa, Cristina Almeida y José Bono; periodistas como Victoria Prego, Fernando Jáuregui, Iñaki Gabilondo y dos rostros fundamentales de la casa, históricos profesionales en RTVE en los años 80, Ana Rosa Quintana y Pedro Piqueras. Telecinco ha invitado a dos de los artífices del texto constitucional, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca. De los políticos actuales aparecerán los líderes Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.El documental analiza nueve días fundamentales que marcaron el proceso de la Transición y las cientos de noches “de negociaciones, tensiones, atentados terroristas, violencia callejera, incertidumbre e ilusiones n por conseguir una convivencia en paz y libertad”, expone la cadena. El espacio de Telecinco parte desde la historia de Antonio Chaves, trabajador del Congreso de los Diputados desde hace 38 años y militante antifranquista, hilo conductor de este reportaje producido por Océano Nivaria.

Los nueve días claves que plasma el documental son el del nombramiento de Adolfo Suárez como presidente en 1976; la aprobación de Ley de la Reforma Política; la legalización del Partido Comunista en 1977, junto a las elecciones generales de aquel año; los pactos de la Moncloa, que permitieron sacar de la negociación de la Constitución todos los problemas económicos y sindicales; la aprobación de la Constitución de 1978; la dimisión de Adolfo Suárez, el intento de golpe de estado de 1981; y la primera victoria del PSOE, en 1982.

Canal Sur, un debate

Canal Sur por su parte conmemora los 40 años de la Constitución con un debate que arranca a las 23.45, moderado por Rafael Fernández y que contará con Blanca Rodríguez, catedrática de Derecho Constitucional; Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces; Gregorio Cámara, diputado del PSOE; Pablo Venzal, diputado del PP; María José Torres, diputada de Ciudadanos;y la cadena anuncia que está a la espera de los representantes de Adelante Andalucía y de Vox, que por primera vez aparecerá en la autonómica por su representación parlamentaria en la cámara andaluza.

Canal Sur ofrecerá otro especial el jueves a la medianoche, 40 por 40, con 40 andaluces populares que hablarán sobre la Constitución. Entre esas figuras están María Galiana, Alex O’Dogherty, Fran Perea, Rosario Pardo y José Luis García Pérez; los escritores Luis García Montero, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán; mujeres andaluzas pioneras en la política del país como Soledad Becerril, Amparo Rubiales, Cristina Almeida, Ana María Tagle o Carmen Romero; el ex juez Baltasar Garzón; políticos como Julio Anguita, Alejandro Rojas Marcos o Antonio Ojeda, primer presidente del Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios