Audiencias enero

Antena 3 lidera en informativos y los 'Telediarios' se hunden

  • Sandra Golpe sube en la sobremesa en el primer lugar; y Pedro Piqueras, Telecinco, en la franja nocturna

Sandra Golpe, conductora de los informativos de sobremesa en Antena 3

Sandra Golpe, conductora de los informativos de sobremesa en Antena 3 / Atresmedia

La 1 vuelve a estar por debajo de los dos dígitos, 9,8% de cuota mensual en enero, y un dato decisivo son los informativos. Los Telediarios están en caída libre y los noticiarios de la cadena pública son cada vez más la alejada tercera opción del mando. Con un mes marcado por la actualidad  del rescate de Julen, los informativos de Antena 3 han logrado su máximo, alcanzando en la sobremesa, con Sandra Golpe, una media de 2,5 millones de espectadores, 19,8%.

Telecinco llega a superar a La 1 en esta franja con Ana Blanco, superando los 1,8 millones. En la franja nocturna, con Pedro Piqueras, Telecinco es líder con casi 3,1 millones, 17,9% y segunda opción Vicente Vallés en Antena 3 con 2,6, millones, 15,4%. El Telediario 2 con Carlos Franganillo toca mínimo histórico de un programa con 62 años de historia, con un 12% de cuota y 2.066.000 espectadores. En simulcast con el canal 24 Horas TVE maquillas sus datos, pero se encuentra muy atrás de las dos privadas. 

En el conjunto de ediciones, Antena 3 fue la favorita del público 2,4 millones, 16,7%, seguida de Telecinco, 2,3 millones, 15,6%. La 1 sólo congrega a menos de 2 millones, 13,1%, con 2.078.000, 13,9% si suma el 24 Horas.  Nunca la cadena pública esta rozando tan malos datos en los informativos.

En los fines de semana Antena 3  lidera en las sobremesas (2.149.000)  y T-5 (2.121.000)  en las noches. En simulcast TVE le arreba por estrecho margen ese dato a Mediaset.

En  cuestión de índices de audiencia, con los datos del día 31, en el ámbito andaluz Canal Sur anotaba finalmente un 8,9%, que son 3 décimas menos que en diciembre y que la sigue relegando al cuarto lugar tras el 9,2% de La 1 y el 13,2% de Telecinco (líder nacional con 13,9) y el 14,7% de Antena 3. Fue el informativo de Piqueras del 22 de enero (con el bote de Pasapalabra y la inquietud en Totalán) lo más visto de todo el mes con 4,6 millones, 25,6%, seguido de la gala inaugural de La Voz, 3,9 millones.

Sube el consumo de TV respecto a diciembre

Los informativos de las privadas han subido por  el aumento del  consumo televisivo en enero (entre el interés por la actualidad, el mal tiempo y la cuesta económica inevitable tras las vacaciones navideñas). El visionado medio por español fue de 247 minutos al día (de los que 7 son de contenidos on line bajo demanda),  9 minutos más que en diciembre, pero 14  minutos por debajo a enero de 2018.  Por comunidades el primer puesto fue  Extremadura (308 minutos) y Andalucía fue quinta, con 259 minutos.  El 72,2% de los españoles ha contactado diariamente con la pantalla,  con  32.388.000 habitantes que sintonizan de media a diario la tele. Un 74,3% de cuota de visionado se produce en la TDT; y el 25,7% en alguna plataforma de pago. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios