Quinto centenario

Ahora a RTVE se le ocurre hacer una serie sobre Elcano

  • En vísperas electorales Rosa María Mateo anuncia una serie histórica que ya debió concebirse años atrás

El famoso lienzo que recrea el desembarco en Sanlúcar El famoso lienzo que recrea el desembarco en Sanlúcar

El famoso lienzo que recrea el desembarco en Sanlúcar / EFE

Con bastante retraso, con evidente cariz electoralista, y cuando la opinión pública española ha recibido con interés todo lo relaciones con la V Centenario de la primera vuelta al mundo, ahora RTVE se anima a la producción “de una ambiciosa serie de ficción” con tono de aventuras sobre el viaje de Magallanes y Elcano. Atrás quedan los prejuicios de la actual dirección de la corporación a cargo de Rosa María Mateo que dejó pasar de largo la fecha del quinto centenario del inicio del viaje.

La expedición de Magallanes y Elcano, que sí ha tenido reflejo en una excelente serie documental de Canal Historia, cambió la percepción del mundo y que está considerada como una de las mayores gestas de la humanidad, aunque en España en principio parecía que iba a pasar desapercibida en la cadena pública por los prejuicios sobre los detractores de todo cuanto tiene que ver con los tiempos del imperio español, como el alcalde de Cádiz, Kichi, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y toda la órbita que odia a España desde la tesis del independentismo catalán.

Esta serie de RTVE está concebida para ser explotada en alguna plataforma tras su emisión por La 1 y se anuncia como “una coproducción internacional de gran presupuesto”. La serie sobre la tripulación de Elcano estará compuesta por cuatro capítulos de una hora, se rodará en castellano y se anuncia que “contará con un equipo artístico y técnico de primer nivel”.

Desde RTVE se anuncia que el objetivo “es poner en imágenes por primera vez la trepidante aventura de un grupo de marinos en rumbo a lo desconocido con una serie de acción que utilice los códigos del género de aventuras y que resulte atractiva para los espectadores de todo el mundo”. La cadena pública no precisa en su descripción la mayoritaria presencia española.

De Sanlúcar de Barrameda partieron el 20 de septiembre de 1519 cinco naves con 239 navegantes de los que sólo alcanzaron la vuelta del planeta 18 de ellos, tres años después, tras la deserción de una de las naos. Magallanes fue abatido por indígenas en la isla filipina de Mactán.

Ahora RTVE, con su multimillonario presupuesto, se anima con fines electoralistas a tratar este acontecimiento histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios