Qué andaluces son más activos en las redes sociales

El sector administrativo, el que más se conecta a Facebook

  • Los andaluces estamos entre los europeos que más usamos las redes sociales

El sector administrativo, el que más se conecta a Facebook

El sector administrativo, el que más se conecta a Facebook

Muchos son los datos que conocemos a nivel mundial o nacional sobre el uso de las redes sociales y muy pocos son los que se fijan en la comunidad autónoma de Andalucía. Una región que puede presumir de estar a la vanguardia tecnológica y ser referente nacional en los social media. Aquí, en el sur, están las ciudades con mayor número de blogs del territorio español y aquellas que más se conectan al entorno 2.0 del país. A nivel europeo Andalucía se sitúa como una de las regiones en las que más se usan las redes sociales y donde nacen los influencers de mayor repercusión.

¿Será nuestro carácter? ¿La forma de relacionarnos? Lo cierto y verdad es que somos una tierra que sabemos compaginar diversión y trabajo o tradición y modernidad como nadie. Prueba de ello son nuestras fiestas más populares que se han convertido en los últimos años en trending topic nacional, y en ciertas ocasiones, mundial. Pero ojo, no todo son costumbres lo que más se comentan en las redes andaluzas, temáticas como la política, cultura, arte, deporte o sociedad también están en el top del andaluz 2.0.

Andalucía en Facebook

Teniendo presente que Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales a nivel mundial y nacional, es interesante saber cómo funciona en Andalucía, una comunidad con más de 8 millones de habitantes. Por primera vez vamos a conocer a fondo cómo es el usuario andaluz que usa esta red social. Aunque parezca sorprendente, los datos los facilita Facebook de forma totalmente gratuita y a tiempo real. La comunidad autónoma más poblada de España ocupa uno de los primeros puestos de España en el uso de esta red social. La audiencia de personas activas al mes en Andalucía se sitúa alrededor de los 5 millones (mayores de 18 años). Una cifra bastante superior, como decimos, a otras muchas regiones del territorio nacional.

Edad y sexo

Del conjunto de andaluces que usan Facebook casi a diario el 53% son mujeres y el 47% hombres. Datos muy similares al conjunto de España, donde predomina el uso de mujeres, más que los hombres. Las andaluzas que más se conectan tienen edades comprendidas entre 35 y 44 años, coincidiendo con la horquilla de edad de hombres.

Situación sentimental y formación

En cuanto a la situación sentimental del andaluz que usa asiduamente Facebook podemos decir que un 46% corresponde a casados, 25% solteros, 24% en una relación y 5% prometidos. Asimismo, una inmensa mayoría posee estudios universitarios (65%), mientras que un 33% muestra estudios inferiores como bachillerato. Solo un 2% formación de posgrado.

Puestos de trabajo

En Andalucía, los trabajadores del sector administrativo son los que más se conectan a Facebook, un 5% más que a nivel nacional. En segundo lugar, se sitúa el sector Alimentación y restaurantes con un 17%, muy por encima de la media del país (un 16% más). Hay que decir que este sector, con respecto a 2017, ha crecido bastante en el uso de Facebook en nuestra región. Le siguen diferentes sectores como: Ventas (17%); Administración (16%; cifra inferior a la media de España); Arte, entretenimiento, deportes y medios (16%; también bastante más baja que la media nacional); Formación y Bibliotecas (14%); Comunidad y Servicios Sociales (9%); Servicios Técnicos y de TI (8%); Informática y matemáticas (8%); y Producción (8%), entre otros.

Recurso. Recurso.

Recurso.

Los ‘Me Gusta’ de los andaluces

Facebook también nos desgrana aquellas fan page o páginas que registran mayores reacciones, como ‘Me gusta’, en Andalucía. Las que más influyen en los andaluces. Sin seguir ningún orden caben destacar, entre otras: ‘Policía nacional’, ‘Playas de Cádiz’, ‘Andalucía, mi tierra’, ‘Joaquín Sánchez’, ‘Emergencias Sevilla’, ‘Telepizza Huelva’, ‘Málaga cómo te quiero’, ‘Granada por el Mundo’, ‘Cordópolis’, ‘Manuel Carrasco’, ‘Vanesa Martín’, ‘El Barrio’, ‘India Martínez’, ‘IKEA’, ‘Me Gusta Málaga’, ‘Juan Amodeo’, ‘Brioche’, ‘Ismael Lemáis’, ‘Andalucía Directo’, ‘Gran Hermano momentazos’, ‘Martita de Graná’, ‘La Báscula – Canal Sur’, ‘Canal Fiesta radio’, ‘Cruzcampo’, ‘Modas Ana´s’, ‘Mariquita Trasquilá’, ‘Atelier Badajoz’, ‘Los Morancos’, ‘José María Souto’, ‘España Diario’, ‘Dani Rovira’, ‘Spiriman’, ‘Vicky Martín Berrocal’, ‘Alvaro Ojeda’, ‘Primark’, ‘Los Caprichos de mi hermana’ o ‘Yo no elegí nacer en Andalucía, simplemente tuve la suerte’.

En España

Más de 25,5 millones de internautas usan los social media asiduamente. De esos, más de 20 millones usan Facebook todos los días. Le siguen otras redes sociales como Instagram (que no deja de crecer sobre todo entre los más jóvenes) o Twitter. En cuanto al tiempo que nos ocupan las redes en España podemos decir que la media al día se sitúa en 58 minutos. Los jóvenes son los que suben esa media, alcanzando la hora y diez minutos. En este sentido las propias plataformas sociales han comenzado a informar a los usuarios del tiempo de uso para luchar contra posibles adicciones a los móviles. Un tema que está en pleno debate sobre la mesa de muchos centros escolares, agentes sociales, familias y colegios médicos. Como no menos importante es el tema del acoso en internet. En estos días hemos conocido, a través de Amnistía Internacional, que más de 1 millón de mensajes de acoso o abusivos fueron dirigidos a mujeres por medio de Twitter en el último año. El estudio revela además que una mujer –especialmente periodistas o políticas- recibe una amenaza a través de la red del pajarito azul cada 30 segundos en el mundo.

Lo más comentado

Durante todo el año 2018 los temas que más dieron de qué hablar en Facebook España fueron los siguientes:Día Internacional de la Mujer: Se viene repitiendo cada año. Cada 8 de marzo la Red Social se llena de mensajes en favor del Día de la Mujer.

Los Oscars: Un acontecimiento mundial que recopila miles de mensajes en el time line de los españoles.

Stephen Hawking: El fallecimiento del científico británico fue el tercer tema que más interacción generó en Facebook en España durante 2018.

Caso de ‘La Manada’: Antes, durante y después del juicio este tema está entre los más mencionados durante todo el año en Facebook España.

Corrupción política: Los innumerables casos de corrupción que se han destapado han sido también otro de los temas más analizados por los españoles.

Cataluña: También estuvo en el top ten de 2017 y vuelve a estar en 2018. La Independencia de Cataluña, un tema ‘estrella’ entre los españoles, dentro y fuera de las redes.

Crisis migratoria en Ceuta: La inmigración vuelve, un año más, a situarse también entre los que más preocupa a los españoles en Facebook.

Moción de censura: La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no se quedó atrás durante este año en comentarios de todo tipo y ‘colores’.

La Copa del Mundo de Fútbol: A nivel mundial se registró en Facebook 2,3 millones de interacciones. En España, en cambio, ocupa la novena posición.

Letizia: La Reina Leticia se coloca en el puesto número diez entre los temas más comentados en el ‘patio de vecinos’ de Facebook España.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios