OpenAI lanza ChatGPT Agent, un asistente de inteligencia artificial que puede trabajar de forma autónoma

Esta nueva funcionalidad permite que ChatGPT no solo responda preguntas, sino que ejecute acciones concretas online.

ChatGPT Agent
ChatGPT Agent
Susana C. Gómez

18 de julio 2025 - 17:46

A partir de ahora, ChatGPT no solo responderá a lo que le preguntemos, sino que será capaz de pensar y decidir para hacer cosas por nosotros en la web. Así ha presentado OpenAI a ChatGPT Agent, la nueva herramienta que añade a su popular chatbot, que le permite realizar tareas complejas de forma autónoma, de principio a fin, utilizando su propio navegador web.

Según explica la compañía dirigida por Sam Altman, ChatGPT Agent combina las capacidades de navegación web con habilidades de análisis avanzado, creando un sistema unificado capaz de gestionar tareas completas. El sistema puede navegar por sitios web, rellenar formularios, realizar investigaciones financieras, crear presentaciones y analizar datos, todo ello siguiendo instrucciones en lenguaje natural.

"Consulta mi calendario y prepárame un resumen para las próximas reuniones con clientes basado en las últimas noticias" o "Analiza a tres competidores y crea una presentación" son algunos de los ejemplos que puso OpenAI para mostrar las tareas que puede realizar este nuevo agente autónomo.

Fusión de tecnologías previas

Esta nueva funcionalidad surge de la integración de dos desarrollos anteriores de OpenAI: Operator, un agente experimental capaz de interactuar con sitios web, y Deep Research, una herramienta de investigación web avanzada.

Hasta ahora, cada herramienta funcionaba por separado con limitaciones específicas: Operator podía navegar, pero no profundizar en análisis, mientras que Deep Research destacaba en síntesis de información, pero no podía interactuar con sitios web. Ahora, la unificación de ambas permite que ChatGPT Agent elija en cada momento la más adecuada para cada tarea específica, optimizando tanto la velocidad como la precisión de los resultados.

Rendimiento superior en evaluaciones

En su anuncio, OpenAI incluye los datos de rencimiento obtenidos por ChatGPT en varias evaluaciones independientes. Por ejemplo, en el test Humanity's Last Exam, que mide el rendimiento de la IA en preguntas de nivel experto sobre diferentes materias, ChatGPT Agent alcanzó una puntuación récord del 43,1%.

Y en tareas de análisis de datos (DSBench), el nuevo agente superó no solo a modelos anteriores sino también a analistas humanos, obteniendo un 89,9% de precisión frente al 64,1% de los humanos en tareas de análisis de datos.

Control y seguridad del usuario

ChatGPT Agent llega al público con múltiples salvaguardas instaladas de serie por OpenAI para garantizar (al menos en la medida de lo posible) un uso seguro del sistema. El agente solicita permiso explícito antes de realizar acciones sensibles como enviar formularios, hacer reservas o compras e incluye un modo observación que requiere supervisión activa para tareas delicadas como redactar correos electrónicos.

Como incide la empresa en varias ocasiones a lo largo de su comunicado de lanzamiento, el usuario siempre tiene el control: "ChatGPT solicita permiso antes de realizar acciones importantes, y puedes interrumpir, tomar el control del navegador o detener tareas en cualquier momento".

El sistema también incorpora defensas contra ataques y mantiene estrictos controles de privacidad. Los datos introducidos en el navegador remoto se tratan de forma segura y no se almacenan en los servidores de ChatGPT.

Precisamente el apartado de la seguridad y los riesgos fue sobre el que más incidió Sam Altman cuando avanzó en su cuenta en la red social X la llegada de ChatGPT Agent.

"Recomendamos dar a los agentes el acceso mínimo necesario para completar una tarea con el fin de reducir los riesgos para la privacidad y la seguridad", decía el directivo, cuyo mensaje concluía pidiendo a los usuarios que "adopten estas herramientas con cuidado y poco a poco, a medida que cuantificamos y mitigamos mejor los riesgos potenciales que entrañan".

Además, OpenAI reconoce que el sistema aún está en fase inicial y puede cometer errores. En especial, la función de creación de presentaciones se encuentra en fase beta, con resultados que pueden parecer básicos en formato y estilo, aunque la compañía está trabajando en mejoras significativas.

Disponibilidad y limitaciones

ChatGPT Agent está ya disponible para usuarios Pro, Plus y Team, con planes de expansión a usuarios Enterprise y Education en julio. Los usuarios Pro tienen acceso casi ilimitado a tareas mensuales, mientras que otros usuarios de pago disponen de 50 tareas mensuales (no se comunicó nada sobre si este avance llegará en algún momento a las cuentas gratuitas).

Sin embargo, los usuarios de la Unión Europea no pueden acceder por ahora a este agente. Como ha ocurrido en otras ocasiones con productos de esta y otras compañías tecnológicas, para comenzar a operar en Europa deben primero adaptarse a la legislación comunitaria, en concreto a normas como las leyes de Mercados Digitales y Servicios Digitales y la reciente ley de Inteligencia Artificial. Se desconoce por ahora si eso va a ocurrir en un futuro próximo.

Impacto en el mundo 'real'

Esta nueva funcionalidad tendrá en el medio plazo (o corto, teniendo en cuenta el vertiginoso ritmo de los tiempos que vivimos) su impacto tanto en el mundo laboral como en el personal.

En el primero, ChatGPT Agent puede automatizar tareas repetitivas como convertir capturas de pantalla en presentaciones editables, reorganizar reuniones, planificar eventos o actualizar hojas de cálculo con nuevos datos financieros.

En el ámbito personal, el sistema puede planificar y reservar viajes, organizar cenas completas o encontrar especialistas médicos y programar citas, entre otras muchas tareas cotidianas con frecuencia tediosas y que tanto tiempo nos consumen a los humanos.

stats