epubs

Los fondos de la Biblioteca Nacional miran al futuro

  • La institución trabaja en la 'app' BNE Escolar, para agilizar el acceso de los escolares a miles de títulos digitalizados

La Biblioteca Nacional (BNE) trabaja en la aplicación BNE Escolar destinada a colegios para que sus fondos "se puedan aprovechar en los diseños curriculares de las enseñanzas medias", ha anunciado su directora, Ana Santos.

Esta aplicación, que se quiere poner en marcha este año, es uno de los pasos que está dando la institución para llegar a todos los públicos y "no sólo fomentar la investigación sobre nuestra cultura, sino también fomentar las industrias culturales, apoyar la creación, la docencia y el ocio para hacer de la cultura y del conocimiento un disfrute".

"WallEvents impulsa y facilita el acceso y la difusión de los eventos culturales, corporativos y deportivos"BNELab prepara un videojuego que enfrenta al conocimiento con la ignorancia

Todo comenzó con la digitalización de sus fondos, con la colaboración de Telefónica y Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, "porque para ser una biblioteca del siglo XXI es imprescindible adaptarse al entorno", dice su directora, quien explica que aunque tienen "millones de documentos" por pasar al formato digital, los 300.000 títulos ya disponibles "tienen un uso espectacular".

Sólo en 2017, apunta, se descargaron más de diez millones de documentos de sus bases de datos a nivel internacional, ya que la BNE es "el centro de referencia para el hispanismo".

Dentro del proyecto BNELab, el espacio virtual creado con Red.es el pasado mayo que busca acercar sus fondos a nuevos públicos, especialmente jóvenes, Santos avanza que lanzarán el vídeojuego Memoria, que "cuenta la lucha entre el conocimiento y la ignorancia y por qué las instituciones de la memoria deben preservarla, ya que su pérdida causaría efectos devastadores para la Humanidad".

También en esta línea de trabajo está la colección de ePubs (formato de lectura descargable y gratuito en cualquier dispositivo) que alcanzará las 700 obras digitalizadas de autores españoles en dominio público de literatura, historia, geografía, medicina y viajes, entre otras temáticas, de los siglos XIX y XX.

"Tienen un éxito tremendo, en dos semanas se han producido casi diez mil descargas de libros. Los ePubs facilitan el acceso a los textos libres de derecho y también ayuda a fomentar la propiedad intelectual, porque uno de nuestros objetivos es concienciar sobre la necesidad de respetar los derechos de autor", expone Santos.

Esta colección se enriquecerá en breve con una selección hecha por un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid de obras "de y sobre mujeres", que facilitará el acceso al trabajo de autoras como Rosalía de Castro, Carmen de Burgos, Carolina Coronado, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios