DÍA DE LA TIERRA

La cuarentena dispara las búsquedas en Google sobre la naturaleza y medio ambiente

La sostenibilidad energética es un tema de gran importancia para las personas que buscan información en Google.

La sostenibilidad energética es un tema de gran importancia para las personas que buscan información en Google.

Uno de los 17 Objetivos para el Desarrollo (ODS) de más emergencia en la actualidad sería el 13, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Y, teniendo en cuenta ese contexto, la lucha contra el cambio climático, tanto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como la adaptación, es una prioridad en nuestro país, que se suma al objetivo de prepararse para sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición. Involucrando, claro está, a las administraciones y a todos los actores.

Precisamente, la sociedad civil también está involucrada y preocupada por la situación actual del planeta, y así se desprende del último informe presentado por Google España sobre la Sostenibilidad energética. El usuario comprometido y la industria, publicado con motivo del Día del Planeta, que refleja las tendencias en las búsquedas de los usuarios españoles sobre medio ambiente y sostenibilidad, como también el perfil de la población interesada en estos temas y su preocupación con respecto al uso de las energías verdes.

En 12 meses (de febrero de 2019 a febrero de 2020), las búsquedas de palabras relacionados con el medio ambiente por parte de los españoles han aumentado en un 135% en relación al año pasado. Así, cuatro de cada cinco encuestados están interesados en el medio ambiente, llegando el interés hasta el 84% si hablamos del cambio climático. Asimismo, estas búsquedas se han incrementado en un 20% frente al mes anterior durante marzo de 2020, periodo en el que los usuarios permanecemos confinados dada la situación actual con el coronavirus

Según el documento, hasta 130.000 búsquedas mensuales relacionadas con cuestiones como el cambio climático, la contaminación o la energía verde se han realizado durante el último año. Igualmente destaca que el 78% considera importante o muy importante tomar medidas frente a la crisis climática que nos ocupa y preocupa. 

Perfil sociodemográfico

El interés sobre la sostenibilidad y el medio ambiente está bastante igualado a nivel de géneros, desprendiéndose del estudio que las mujeres (52%) superan a los hombres (48%) interesándose más por el medio ambiente.

Existe, asimismo, diferencia entre los que no tienen hijos y los que sí, siendo un 69% de los interesados usuarios sin hijos y un 31% progenitores. Por otra parte, en cuanto a las edades de las personas que se preocupan por el medio ambiente, vemos que el segmento de entre 45 y 54 años demuestran estar más interesados (22%), aunque les sigue muy de cerca un 21% de los usuarios de entre 35 y 44 años.

Transición energética

Como parte del documento, Google también ha detectado un importante interés por términos como energía renovable, verde (que ha crecido un 60%) o eólica, observando en general una adaptación en los comportamientos al cuidado del planeta. 

El informe revela, en este sentido, que las principales soluciones de energías alternativas han registrado una tendencia al alza, con respecto al año pasado, en referencia al autoconsumo (un aumento de búsquedas del 60%), seguido de las placas solares, que crecen un 20%; también las baterías solares, que han sido un 20% más buscadas y, en último término, la energía solar (18%). De hecho, en base a estos intereses, la búsqueda de un proveedor de luz o de gas más ecológico está siendo uno de los principales motivos que está motivando a los españoles a cambiar de compañía.

Compromiso

La compañía se une al compromiso con la sostenibilidad de nuestro planeta. Según el buscador, desde el 2007 han sido neutrales en carbono convirtiéndose, además, en la primera enseña en adquirir un 100% de consumo de energías limpias en 2017.

Google ofrece también a sus usuarios soluciones que pueden interesarles según sus búsquedas en relación al interés producido por la energía verde y la sostenibilidad, consiguiendo la personalización de la publicidad de anunciantes de energía a sus potenciales clientes.

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