Tecnología

"La desobediencia civil es la herramienta fundamental para cambiar la realidad"

  • Juan López de Uralde, impulsor de EQUO, inaugura la octava edición de Evento Blog España, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Conciencia medioambiental, consumo colaborativo y diseño de webs para multidispositivos. Con estos tres temas tan dispares arrancó ayer la octava edición de Evento Blog España 2013 (EBE), que este año cuenta con 3.000 inscritos. Bajo el lema Disrupción global, EBE se ha mudado esta temporada a Sevilla Este, concretamente al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), ganando así en "espacio y oferta gastronómica y hotelera", señaló durante la inauguración uno de sus dos impulsores, Luis Rull. Su compañero Benito Castro, por su parte, hizo hincapié en las dificultades que han tenido esa edición para poner en marcha el proyecto: "Este año hemos contado con mucho menos apoyo institucional y patrocinio. Hemos hecho un gran esfuerzo para sacar EBE 2013 adelante". 

 

El ecologista Juan López de Uralde, actualmente detrás del movimiento social y político EQUO, fue el encargado de inaugurar la nueva edición con la conferencia Romper para avanzar. Con más de 25 años de experiencia en organizaciones ecologistas -y protagonista de un episodio de protesta en la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, celebrada en Copenhague en 2009, donde fue detenido y encarcelado durante 21 días-, Uralde realizó un alegato a favor de la ruptura del modelo actual y una apuesta por el autoconsumo y las energías renovables: "La desobediencia civil es la herramienta fundamental para cambiar la realidad y, así, poder avanzar", manifestó el ponente. "Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes". 

 

Sin embargo, la ponencia de Uralde no convenció y, diez minutos después de su inicio, un gran número de asistentes comenzó a salir de la sala. Desbandada que llamó la atención del propio conferenciante. "Antes de empezar, tenía miedo de que la ponencia acabara en un discurso político y ecológico. No ha llegado a tanto, pero me ha decepcionado un poco", comentaba a la salida Susana López, una de las asistentes a EBE2013. Este desencanto se trasladó a Twitter, red social por excelencia de  Evento Blog España (en 2012, durante los tres días que duró esta iniciativa, se contabilizaron cincuenta y cinco millones de impresiones en Twitter, según el informe Pirendo).

 

La segunda sesión del día, Responsive Design, diseñando webs multidispositivo, a cargo del diseñador Andrés Botero, tampoco impresionó, especialmente a los especialistas del sector, programadores y diseñadores webs, público objetivo de la ponencia. "Me esperaba una intervención mucho más práctica, no tanta teoría. Ha sido muy genérico, no se ha centrado en aspectos técnicos, cómo llevarlo a cabo", manifestaba Mariam Aguilar, una madrileña que viene por primera vez a EBE. 

 

Andrés Botero se centró en la importancia para las empresas de la puesta en marcha del responsive design, una técnica de diseño y desarrollo web que consiste en "el hecho de democratizar el acceso al contenido web desde cualquier dispositivo y lugar", aclaró Botero. "Lo esencial para hacer un buen trabajo es tener claro el contenido, no fragmentarlo según el dispositivo del usuario, optimizar los recursos gráficos y distribuirlos bien para que sea posible acceder desde los móviles más antiguos". 

 

Céline Lazorthes, fundadora de la start-up Leetchi.com, protagonizó otra de las ponencias de la jornada de ayer. Leetchi.com, creada en 2009 en Francia, es un servicio de pago on line en grupo, es decir, permite que cualquier usuario cree un bote on line e invitar a sus amigos con el fin de recaudar fondos para un proyecto como regalos de cumpleaños, despedidas o vacaciones, por ejemplo. "Leetchi cuenta actualmente con un millón de usuarios en 150 países y, desde su creación, ha recaudado cuarenta millones de euros", enfatizó Céline Lazorthes. 

 

Aunque la inauguración oficial se produjo por la tarde, la actividad en Fibes arrancó por la mañana con la celebración de De-Muestra, un encuentro dedicado a la presentación de star-ups, nuevos productos de empresas tecnológicas y formación a emprendedores. Esta ha sido la edición con mayor número de participantes. La mayoría de los proyectos presentados se centraban en facilitarle la vida a las personas, especialmente en el ámbito doméstico. Dos de las iniciativas que más  intereses suscitaron fueron Tarifas Blancas.com, que pone a disposición de los desempleados descuentos y ofertas en servicios y productos de su alrededor, y Wayo GPS, un servicio de geolocalización que permite localizar al instante y en tiempo real a familiares, amigos, trabajadores, vehículos, objetos y animales.

 

EBE 2013 continuará durante todo el fin de semana no sólo con ponencias, sino también con una zona de coworking, talleres y sesiones audiovisuales. Las expectativas son altas.

 

Más Programación completa en www.eventoblog.com

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios