Entrevista a José Mª López, director de proyectos en Diwap Agency

"Con el coronavirus las oportunidades no han desaparecido, sólo han cambiado de sitio"

  • "El confinamiento por el Covid-19 ha precipitado un aumento sin precedentes de la compra 'online' que ha llegado para quedarse", asegura el responsable de proyectos de Diwap Agency

  • "Me gusta ver cómo algunas tiendas de mi calle se están adaptando al cambio y han logrado sobrevivir gracias a herramientas digitales integradas en su negocio"

José María López, director de proyectos de la agencia de publicidad andaluza Diwap Agency. José María López, director de proyectos de la agencia de publicidad andaluza Diwap Agency.

José María López, director de proyectos de la agencia de publicidad andaluza Diwap Agency.

Lo ha cambiado todo. En apenas un mes, el tsunami del Covid-19 ha movido todas las piezas del puzzle y barrido las expectativas y planes de muchos de nosotros en todos los ámbitos. Junto a terreno de los afectos por la dolorosa pérdida inesperada de un ser querido, uno de los ámbitos más castigados ha sido el del sustento, el de muchas empresas que afrontan con incertidumbre su futuro.

Pero, según los expertos, no hay que esperar. "Ahora es el momento de ser resolutivos y ponerse en marcha", porque "el coronavirus no ha hecho desaparecer las oportunidades, sólo  las ha cambiado de sitio", asegura José Mª López Navarro, director de proyectos de la agencia de publicidad andaluza de Diwap Agency. 

-¿Cómo afecta a las empresas el cambio de hábitos en el consumo propiciado por el confinamiento por COVID-19?

-Las empresas tendrán que adaptarse al nuevo entorno, la crisis sanitaria ha obligado a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra y las ventas 'online' han dado un paso de gigante. Cuando podamos salir de casa esos hábitos permanecerán en gran medida. Han llegado para quedarse.

Ten en cuenta que seguiremos conviviendo con el virus durante bastante tiempo, lo que obligará a seguir manteniendo la distancia de seguridad, aforos limitados en los comercios y por la tanto esperar largas colas. Si a estas incomodidades le sumamos el miedo al contagio el resultado es que el presupuesto de compra de muchos consumidores se quedará en el canal 'online'.

También el uso de buscadores y redes sociales ha crecido también de manera exponencial. Internet se ha consolidado como el canal de comunicación entre clientes y empresas.

Estos cambios que iban a producirse de manera imparable pero gradual se han acelerado como consecuencia de la pandemia.

-¿A que tipo de negocios afecta más este cambio de escenario?

Todos hemos quedado expuestos a esta nueva coyuntura, desde pequeños negocios de barrio a pymes y grandes multinacionales, tanto en el sector servicios como el de bienes de consumo.

Desde luego juegan con ventaja las empresas que han hecho los deberes en la implantación de medios y estrategias digitales.

-¿Queda margen para reaccionar?

-Sí. El coronavirus no ha hecho desaparecer las oportunidades, sólo las ha cambiado de sitio.

-¿Qué han de hacer los empresarios para adaptarse a la nueva coyuntura?

Adaptación y evolución son dos conceptos importantes a la hora de abordar este problema. En nuestra agencia de publicidad llevamos algunos años insistiendo a nuestros clientes para que tomen medidas para posicionarse en el entorno digital. Hemos sido realmente pesados con este tema.

-¿Cuáles son los datos que dibujan este cambio de paradigma? ¿Con qué realidad nos enfrentamos a nivel de consumo 'online'?

Antes del Covid-19 las ventas por internet ya eran en España un 20%, lo que es un bocado considerable al comercio tradicional. Durante el confinamiento la compra online ha crecido un 55%. Añadamos a esto que segmentos de consumidores tradicionalmente reacios como son los mayores de 60 años se han subido al carro de la compra por internet de forma masiva, un 77% más durante el confinamiento, y parece que la experiencia les ha resultado satisfactoria.

"Consumidores antes reacios al comercio 'online' se han subido al carro de la compra virtual de forma masiva"

El crecimiento del comercio online que se esperaba que ocurriese gradualmente, en pocos años, ha sucedido  en días. Cuando acabe el confinamiento, que esperemos que sea lo antes posible, volveremos a nuestras añoradas compras en los comercios tradicionales pero una parte mayor que antes de nuestro presupuesto se estima que se irá en compras online.

-La tienda tradicional, ¿cómo hará frente a esta aceleración en el cambio de hábitos?

-Me gusta ver cómo algunas tiendas de mi calle se están adaptando al cambio; lo que las grandes cadenas llaman “click and collet” en mi panadería es “dime lo que quieres por Whatsapp y lo recoges”. Otras hace tiempo que optaron por tener además de la tienda física su tienda 'online' y están viendo que mientras muchos de sus competidores están cerrados ellos siguen manteniendo cierto nivel de ingresos y dando servicio a sus clientes de siempre, lo que sin duda les ayudará a sobrevivir a lo que para el FMI y el Banco de España será una crisis económica sin precedentes.

"La estrategia digital en el negocio es lo ha permitido a muchas pequeñas tiendas sobrevivir en estos momentos"

La transformación digital está llamando a las puertas de las empresas y esta vez más vale dejar que entre. Puede ser que aparezca una oportunidad.

-¿Cual es el principal motivo por el que muchas empresas no hayan acometido esa transformación digital e integrado planes de marketing digital sólidos?

-Una respuesta muy recurrente a esa pregunta: "Si me va bien tal como estoy ¿para que cambiar?". Con los datos de consumo sobre la mesa, en Diwap Agency esa actitud siempre nos ha parecido temeraria. Las empresas se crean con vocación de permanencia y es imprescindible tener un ojo puesto en el medio y largo plazo.

Hemos vivido una época de cierta bonanza económica que no se ha aprovechado del todo para adecuarnos a los cambios que estaban por venir.

Ahora se da la paradoja de que el cambio es más necesario que nunca pero los recursos económicos más escasos. En todo caso con las paradojas hay que hacer lo mismo que Alejandro Magno con el nudo Gordiano: no entretenerse en deshacerlas, ser resolutivos y ponerse en marcha.

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