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Andalucía implanta un asistente virtual para responder dudas sobre el coronavirus

Andalucía implanta un chat para responder dudas sobre el coronavirus.

Andalucía implanta un chat para responder dudas sobre el coronavirus.

"Hola! Sabemos que tienes muchas dudas, por eso hemos creado este asistente personal que ofrece ayuda guiada sobre el nuevo brote de Coronavirus. ¿Cómo te puedo ayudar?". Esa es la bienvenida del nuevo asistente virtual sobre el coronavirus disponible en Andalucía que pretende responder todas las dudas que nos surjan sobre sobre la pandemia que nos asola.

Así, en la parte derecha en su versión web, encontraremos al asistente virtual que resuelve dudas acerca del COVID-19 y que, de entrada, ofrece tres preguntas al interesado lector.

El asistente informativo COVID-19 está diseñado y entrenado por expertos de la Consejería de Salud y Familias y de IBM para comprender el lenguaje natural escrito y conversar con los usuarios.

Es capaz de responder las preguntas de los ciudadanos o bien repreguntar para obtener una aclaración o redirigir al usuario a una información concreta en las páginas web del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Salud y Familias, de la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

El asistente responde a cuestiones relacionadas con los síntomas, cuarentena o recomendaciones en caso de contagio o sospecha de contagio de la enfermedad, entre otras cuestiones relacionadas con la gestión de la epidemia.

El objetivo de este tipo de chatbots o asistentes virtuales es ayudar a reducir los tiempos de espera a las llamadas que los usuarios realizan a los números 900 400 061 y 955 545061 en Andalucía, y lograr que se pueda prestar un mejor servicio al ciudadano.

¿Hay tratamiento?

La primera de ellas sería si tiene tratamiento el coronavirus. Si pinchamos en ella, inmediatamente, salta un texto donde se especifica que no existe un tratamiento específico, pero que se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen, aclaran, muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Y, continúa, al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

Teléfonos de ayuda

También se facilita los posibles teléfonos de ayuda habilitados por cada Comunidad Autónoma si se presenta síntomas de fiebre, tos y sensación de falta de aire o hemos estado recientemente en una zona de riesgo o tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado. El 112 es un teléfono de atención de urgencias y su buen uso requiere la colaboración de todos. En Andalucía están disponibles los siguientes teléfonos: 900400061 y 955545060.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha recibido más de 3 millones de llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer, en el que se registraron 102.404 llamadas. Esto supone, que, tras decretarse el estado de alarma, el conjunto de los centros gestionados por EPES – 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y Salud Responde - han recibido una media de 261.284 llamadas diarias por todas las líneas de atención sanitaria disponibles, siendo el lunes 16, el día de mayor volumen superando las 766.000 llamadas.

En los últimos días, a medida que la situación provocada por el coronavirus se ha ido agravando en todo el país, las llamadas telefónicas al servicio de emergencias sanitarias 061 se han triplicado con respecto a la media que recibían el conjunto de los 8 centros del 061 en Andalucía.

Estado de alarma

La mencionada página también nos ofrece información previa sobre el estado de alarma, una situación, explica, que se recoge en la Constitución (artículo 116.2) y que puede declarar el Gobierno de España en parte o en la totalidad del territorio nacional cuando se da una alteración grave de la normalidad. La activación del estado de alarma puede afectar o limitar ciertos derechos. Por ejemplo, aclara varios supuestos:

  • Se puede limitar la circulación de personas o vehículos, condicionando los movimientos al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Se puede, temporalmente, requerir algunos bienes o imponer prestaciones personales. Por ejemplo, una prestación personal obligatoria es que médicos de la sanidad privada presten sus servicios a la sanidad pública.
  • Se puede limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Se puede intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier tipo.
  • Se pueden dictar órdenes que aseguren el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de servicios y centros de producción afectados.

Si al asistente le realizamos una pregunta que no tenga programada o no “comprenda”, nos redirecciona a las que sí puede ofrecer como, por ejemplo, la transmisión posible del virus, qué es el COVID-19, cuáles son los síntomas, qué podemos hacer si los tenemos, o en qué casos podemos salir a la calle. A través del 'prueba-error', podremos ir consiguiendo información concisa y eficaz que nos puede orientar de manera acertada en nuestro confinamiento.

El asistente virtual está preparado para ser desplegado en navegador web, navegador móvil, telegram, Facebook y Whatsapp y estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para todos los ciudadanos. Además, está construido para salvaguardar en todo momento la privacidad de los usuarios con los que conversa.

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