Tecnología

Las compras por internet generan inseguridad entre los consumidores

  • Muebles, automóviles y medicamentos son los que menos ventas registran en la red, mientras que hay un auge en el sector turístico, cultural, telefonía y ocio

La ausencia de "aspecto físico" de producto y vendedor genera "desconfianza e inseguridad" entre los consumidores on line que realizan sus compras por internet, según se desprende de los datos de un estudio realizado por Fundación BBVA y TNS Demoscopia. El estudio analiza internet como un espacio dividido en cuatro facetas perfectamente definidas según los hábitos de navegación de los usuarios, que son en orden de prioridad: de información, de comunicación (correos electrónicos), de ocio (entre los más jóvenes) e internet como espacio de servicios y compras. Éste último está poco extendido entre los usuarios.

Bajo el título Internet en España el documento también constata que se ha producido un incremento de este tipo de consumidores en los últimos años, que de todos modos valoran positivamente "la comodidad, la rapidez y el amplio abanico de productos" que ofrece la red. Por este motivo, la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing relacional (AECEM), en colaboración con el buscador de productos www.shopall.es, ofrece una serie de consejos para comprar a través de internet de la manera "más segura" posible. Dicho estudio también se centra en los "problemas" que abarca internet como el de la fiabilidad, sobrecarga y confidencialidad de la información. Analiza a la vez el perfil de los ususarios y no usuarios de internet, cuáles son sus características sociodemográficas y culturales, entre otras, para hacer una segmentación de usuarios con respecto a edad y sexo y saber cuáles son sus preferencias de compra.

Asimismo, "la población internauta adopta un mayor optimismo respecto a la tecnología y una actitud general de mayor apertura hacia el cambio y la innovación", según la Asociación española de Comercio electrónico y Marketing relacional.

Así, recomiendan a los usuarios buscar información, opiniones o valoración sobre la tienda que vende el producto; asegurarse de que la tienda tiene todos los datos actualizados y completos; o entrar en contacto directo con la tienda antes de efectuar la compra.

En cuanto a los pagos, es habitual recurrir a sistemas de pago on line. En caso de transferencia bancaria, se debe indicar el nombre de la empresa que lleva la tienda y el número del pedido. También es conveniente guardar una copia de la confirmación del pedido.

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