aplicaciones

Blappy, un chat por 'bluetooth' accesible

  • Esta nueva 'app' para discapacitados sensoriales convierte mensajes de voz en texto y viceversa

Blappy permite hablar con personas en otras lenguas. Blappy permite hablar con personas en otras lenguas.

Blappy permite hablar con personas en otras lenguas.

Blappy es una aplicación para smartphones que está diseñada para posibilitar una comunicación ágil entre personas con discapacidad visual y/o auditiva. Permite convertir mensajes de voz en texto y viceversa, incluye imágenes en alto contraste y se puede realizar zoom en la pantalla. También es compatible con el servicio de accesibilidad TalkBack.

La herramienta ha sido desarrollada por investigadores del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Para hacer uso del servicio, señala la institución académica, basta con tener instalada la app en dos terminales que estén a menos de 30 metros en un entorno cerrado de bluetooth. Una vez registrado el usuario, existen dos maneras de establecer el envío de mensajes: por reconocedor de voz o por teclado.

Sólo en España hay cerca de un millón de personas que tienen discapacidad visual y alrededor de otro millón que tienen discapacidad auditiva, según CESyA. La aplicación está disponible en cuatro idiomas -castellano, francés, inglés y portugués-. Además, su tecnología permite traducir las conversaciones a todos los idiomas del servicio de Google Translator, ya que detecta el idioma en el que esté configurado cada dispositivo y traduce las conversaciones automáticamente.

De momento, Blappy está sólo disponible para el sistema operativo Android en la Play Store, pero sus desarrolladores ya trabajan en una versión que pronto estará disponible para móviles iOS.

En palabras de Belén Ruiz Mezcua, profesora titular del departamento de Informática de la Carlos III y directora gerente de CESyA, esta iniciativa constituye una apuesta por la accesibilidad y "es un ejemplo de transferencia de tecnología al servicio de las necesidades sociales". Del mismo modo, "cumple con el paradigma de un diseño accesible para todos", afirma Adrián Baeza, investigador del CESyA y uno de los profesionales implicados en el lanzamiento de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios