Tecnología

La cartilla de vacunación del Covid-19 se podrá llevar en el móvil gracias a este desarrollo

La cartilla de vacunación del Covid-19 se podrá llevar en el móvil gracias a este desarrollo La cartilla de vacunación del Covid-19 se podrá llevar en el móvil gracias a este desarrollo

La cartilla de vacunación del Covid-19 se podrá llevar en el móvil gracias a este desarrollo / Archivo

En plena crisis sanitaria provocada por el coronavirus y en una tercera ola que está haciendo estragos en el mundo, tener a las personas digitalizadas para que los datos sean lo más precisos posible, es una constante para las grandes compañías y los diferentes gobiernos. Por ello, la cartilla de vacunación podrá llevarse en el móvil gracias a la iniciativa y tecnologías de compañías como Microsoft y Oracle.

Una amplia coalición de líderes en salud y tecnología han anunciado el desarrollo de nuevas aplicaciones para que el acceso a este tipo de información sanitaria sea rápida y eficaz para que el control y el intercambio de registros de vacunación no sea un impedimento o lastre a la hora de llevar a cabo los planes de desarrollo, en este caso, a favor de la lucha contra el coronavirus.

CARIN Alliance, Cerner, Change Healthcare, The Commons Project Foundation, Epic, Evernorth, Mayo Clinic, Microsoft, MITRE, Oracle, Safe Health y Salesforce. Estas son las grandes compañías que están haciendo posible este desarrollo tecnológico para permitir el acceso digital a los registros de vacunación utilizando la especificación de Tarjetas de Salud SMART interoperables y abiertas.

Información en bandeja para las personas

La Vaccination Credential Initiative quiere que la información relacionada con la salud esté a disposición de los usuarios. Por ello, quiere capacitar a las personas para que obtengan una copia digital encriptada de sus credenciales de vacunación para almacenarlas en sus dispositivos móviles mediante diferentes aplicaciones que se irán desarrollando. Aunque estamos en tiempos donde los procesos digitales han evolucionado de manera sorprendente, la VCI ha contado también con aquellas personas más clásicas que podrían recibir una acreditación impresa con códigos QR que contengan credenciales para verificar estos datos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal poner a disposición de los usuarios toda la información que necesiten sobre su historial médico y de vacunación. En este sentido, Paul Meyer, CEO de The Commons Project Foundation, ha afirmado que "el objetivo de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación es capacitar a las personas con acceso digital a sus registros de vacunación para que puedan usar herramientas como CommonPass para regresar de manera segura a sus viajes, trabajo, escuela y vida, mientras protegen la privacidad de sus datos ".

En los tiempos que corren la seguridad es fundamental para relacionarse con el resto del mundo. Por ello, Meyer hace hincapié en que este proyecto nace para "apoyar a la Organización Mundial de la Salud y otras partes interesadas en la implementación y escalado de estándares globales abiertos" que permitan una estrategia más unificada en la lucha contra la pandemia.

Clave para la lucha contra el coronavirus

Otra de las voces autorizadas ha sido la de Joan Harvey, presidente de soluciones de atención en Evernorth. El máximo mandatario de la compañía afirma que este desarrollo tecnológico es fundamental para combatir al virus. "Una solución segura y conveniente para verificar la vacunación Covid-19 jugará un papel importante en acelerar un regreso saludable y seguro al trabajo, la escuela y la vida en genera", algo que todos queremos y que llevamos buscando casi un año.

Por último, Mike Sicilia, vicepresidente ejecutivo de las Unidades de Negocios Globales de Oracle, no habla solo del presente sino de un futuro en el que, aunque ya no exista la pandemia, se pueda "tener acceso electrónico a vacunas, pruebas y otros registros médicos" en lo que debe ser un "proceso debe ser tan sencillo como la banca en línea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios