Tecnología

De la Vega respalda la labor de Sinde y asegura que Zapatero "no ha desautorizado a nadie"

  • La vicepresidenta dice que el presidente del Gobierno califica la gestión que lleva la ministra de Cultura de "acertada".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, respaldó la labor de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la nueva legislación para el control de las descargas en internet, y negó que el jefe del Ejecutivo la desautorizara al decir que "no se cerrará nada" en la red.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega respondió así al ser preguntada sobre si la titular de Cultura se había planteado dimitir después de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero la desautorizara el jueves al decir que "no se va a cerrar nada" en internet, "ninguna página web, ni ningún blog".

"La ministra no se ha planteado ninguna de las cuestiones que usted me ha mencionado", dijo la vicepresidenta, quien subrayó que las palabras de Zapatero "no suponen, en absoluto, ninguna desautorización a la ministra" y que para el presidente, González-Sinde ésta está llevando a cabo su tarea "acertadamente".

Recordó De la Vega que la regulación legal de las descargas en internet es "una iniciativa del Gobierno, no sólo del Ministerio de Cultura, que, por cierto, parece lógico que defienda la creación intelectual y sus derechos".

El proceso de creación de esta ley, insistió, acaba de comenzar, por lo que es ahora el momento idóneo para debatir.

"Ahora viene todo un proceso de información que determinará una posición en la que estudiaremos todo lo que haya que estudiar: si tiene o no que haber una decisión administrativa (para el cierre de páginas web que infrinjan la legalidad) y con qué garantías, cuál es el momento de la intervención judicial, etcétera", refirió.

De la Vega recalcó que dicho proceso se acometerá desde la sensibilidad hacia los derechos de todas las partes. "El Gobierno es sensible a las reivindicaciones de los creadores y de los internautas, todos son ciudadanos y el Gobierno tiene que garantizar y armonizar los derechos de unos y otros", sostuvo.

Anunció que este asunto no se va a abordar sólo en la legislación española, sino también durante el semestre español de presidencia de la Unión Europea.

"Hablamos de un tema muy importante que no sólo se plantea en España, se está planteando en todos los sitios, por eso también vamos a abordarlo durante la Presidencia española", señaló, y agregó que la UE trabaja desde hace tiempo "para buscar los elementos comunes y jurídicos que puedan ser aplicables en toda Europa".

Según la vicepresidenta primera, lo principal para el Ejecutivo es "buscar una solución armonizada".

"El Gobierno estima imprescindible reforzar la protección de la propiedad intelectual en la red y eso debe ser perfectamente compatible con los derechos de los usuarios".

Además, insistió en que la cuestión "no debe ser planteada como un enfrentamiento entre dos bandas, porque de lo que hablamos es de armonizar derechos e intereses vinculados a la red y a la propiedad intelectual, hay mucho camino por recorrer y el Gobierno está dispuesto a hacerlo de la mano de todos los sectores que tienen algo que decir".

"Y lo vamos a hacer sin escatimar esfuerzos para tratar de aglutinar las posturas", comentó, y añadió que "es absolutamente posible potenciar nuestra cultura, también como motor de crecimiento social y económico, pero sin hacerlo de espaldas al desarrollo de la sociedad de la información y de los derechos de los internautas".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios