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Telefónica lanza en España su asistente digital con inteligencia artificial

  • La operadora establece alianzas con Facebook, Google y Microsoft para impulsar 'Aura'.

Presentación de Aura en el Mobile World Congress Presentación de Aura en el Mobile World Congress

Presentación de Aura en el Mobile World Congress / EFE

Telefónica ha lanzado la primera versión de Aura, su asistente digital con Inteligencia Artificial (IA) incorporada, que está inicialmente disponible con distintos casos de uso para clientes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido, tanto a través de una aplicación móvil como mediante otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.

En concreto, Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso que permitirán a los clientes comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

En el caso de España, la compañía ha incidido en que era adecuado iniciar el despliegue de Aura vinculado su oferta de televisión de pago que cuenta ya con 3,5 millones de clientes. De esta manera, desde este fin de semana los clientes de la operadora disfrutan de este servicio que les da todo el poder de la inteligencia cognitiva para conectarse con su televisión.

La compañía asegura que Aura, cuyo lanzamiento se ha hecho público este domingo en el marco de Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, transformará "la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía". Además, ha incidido en que también estará disponible en otros canales porque "aspira a estar donde los clientes de Telefónica quieren estar".

En este sentido, Aura se integrará en esta primera fase con Facebook Messenger en Alemania y Chile, lo que permitirá a los clientes de Telefónica en estos países incluirla entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudarlos a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural.

Asimismo, el grupo de telecomunicaciones ha adelantado que Aura también estará pronto estará integrada con Google Assistant, uno de los asistentes de voz más utilizados y más avanzados del mercado, así como con Microsoft Cortana en 2019, primero en Reino Unido y luego en otros países.

"Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio. Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes", ha subrayado el responsable de datos de Telefónica, Chema Alonso.

Apuesta por la IA

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha recordado que en la edición del MWC de 2017, en la que se presentó Aura, la compañía ya dijo que quería que la Inteligencia Artificial fuera la base de la relación con sus clientes, por lo que con este lanzamiento cumple con su promesa.

"La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes", ha subrayado Álvarez-Pallete, quien ha asegurado que la operadora está ahora "más preparada para adaptarse al cambio" que está viviendo el mundo.

En este sentido, ha agregado que centenares de personas de la compañía y sus socios han estado trabajando en el último año para preparar Aura, que es una "ventanilla única" para ayudar a sus clientes a tener una experiencia "excelente" en sus canales. "Queremos que los clientes hablen con la red", ha incidido el presidente de Telefónica, quien ha agregado que buscan además que la complejidad de los procesos sea invisible y así los clientes disfruten de ellos de forma "fácil y sencilla".

En el acto de presentación de Aura también ha intervenido el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Facebook, Javier Oliván, quien ha desatacado en el último año se ha dedicado "mucho tiempo y muchos recursos" para mejorar el producto y hacer posible que el cliente tenga acceso a más servicios y una mejor experiencia.

Por su parte, el vicepresidente de Google Assistant, Scott Huffman, ha señalado que Telefónica es una de las primeras empresas de telecomunicaciones que se ha sumado al programa de su asistente, lo que permite coger "todo el potencial de Aura y trasladarlo a Google Assistant".

El vicepresidente del Ecosistema Global de Productos Bing y Cortana, Gurpeet Singh Pall, ha mostrado su satisfacción por el trabajo de Telefónica, que se ha convertido en un "referente" en el sector de las telecomunicaciones con la integración de Aura en Cortana. Sin embargo, ha incidido que aún queda mucho por delante y se ha mostrado encantado con la hoja de ruta fijada junto a Telefónica, que les permite transformar la IA.

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