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Así funciona Podimo, una plataforma de 'streaming' de audio con contenidos exclusivos

  • El servicio cuenta con una suscripción gratuita y otra de pago, con podcasts, audiolibros y series de autores como Eva Hache, Iker Jiménez, Kiko Amat o Teresa Viejo, entre otros

  • Compensa a los creadores en función del número de escuchas que alcancen sus creaciones

Algunos de los podcasts disponibles en Podimo.

Algunos de los podcasts disponibles en Podimo.

Cuando nació Spotify, a cualquier servicio posterior que ofreciese contenidos en streaming se le publicitaba como "el Spotify de..." (pongan aquí el contenido que prefieran). Los tiempos han cambiado y Spotify ya no es el estándar del streaming, sino Netflix, y por eso todas las compañías o aplicaciones que opten por esta forma de distribución de contenidos ahora se venden (o, más bien, somos los medios los que las vendemos así) como "el Netflix de lo que sea". Es lo que le ha pasado a Podimo, que con frecuencia aparece reseñada como "el Netflix del podcast", cuando tiene más cosas en común con Spotify que con Netflix.

Qué es Podimo

Fundada en 2019, Podimo es una plataforma de streaming de contenidos de audio (podcasts, audiolibros, audioseries...) con un modelo gratuito y otro de pago que da acceso a programas exclusivos y con cuyos ingresos se compensa a los creadores. La aplicación está disponible en Dinamarca, Alemania, España y en 20 países de América Latina.

Entre los creadores que aportan contenidos originales a la plataforma están Eva Hache, Frank Blanco, Iker Jimenez, Clara Lago, Kiko Amat o Teresa Viejo, entre otros. A esa lista se añaden, también en español, creadores del otro lado del Atlántico, de América Latina. Además, unas 25 productoras a ambos lados del charco colaboran con la plataforma para producciones propias.

Una de las banderas de Podimo es ofrecer a los autores "un modelo de reparto de ingresos justo y equitativo, con transparencia", asegura la compañía. Se les compensa por escucha, por lo que los oyentes apoyan directamente a los creadores cada vez que consumen sus podcasts, sin importar si son contenidos en abierto o de pago.

La empresa

Podimo nació de la mano de cinco emprendedores daneses, Morten Strunge, Nikolaj Koppel, Sverre Dueholm, Andreas Sachse y Eva Lægdsgaard. Recibió una primera ronda de financiación de 6 millones de euros en julio de 2019, con la que echó a andar, y una segunda de 15 millones de euros en mayo de 2020 que le permitió expandirse, desarrollar la plataforma y capitalizar el aumento de consumo de podcasts.

La aplicación en español llegó en junio de 2020, con más de 50.000 podcasts en español, además de series originales que Podimo había producido en exclusiva para este lanzamiento.

Podimo Podimo

Podimo

La aplicación

La app ofrece una navegación visual e intuitiva y las habituales recomendaciones personalizadas para cada usuario, que se elaboran con una combinación de algoritmos y equipo humano. Tras unos meses de versión gratuita, la empresa estrenó en España su modelo premium el pasado septiembre, con 14 días de prueba gratis y una cuota posterior de 3,99 euros al mes.

La versión de pago coexiste con la gratuita. Los usuarios pueden escuchar, gratis y sin registro, decenas de miles de títulos en inglés y español.

Compensación a los autores

Podimo apuesta por un sistema de pago centrado en el usuario (UCPS), por lo que con la cuota mensual de un suscriptor premium se paga proporcionalmente a los podcasts que haya escuchado ese mes.

El creador tiene dos opciones a la hora de colaborar con Podimo. Si se decanta por un acuerdo de distribución en exclusiva, sus trabajos se guardan en la aplicación y sólo estarán disponibles para los suscriptores de pago. Aquí los ingresos se reparten al 50% entre el autor y la plataforma.

Si se prefiere renunciar a la exclusividad para distribuir el mismo trabajo en otras plataformas, todos los miembros de Podimo podrán encontrarlo y escucharlo y, cuando los usuarios premium lo escuchen, el autor obtendrá el 20% del dinero asignado a través del UCPS. Esto no afecta en nada a la forma en la que el creador aloje, distribuya o monetice su contenido en otros sitios.

Contenidos exclusivos

La compañía ofrece a los usuarios de pago 40 nuevos episodios en exclusiva a la semana, así como una selección de audiolibros en español de menos de tres horas de duración. Entre los títulos disponibles en Podimo están los podcasts sobre desarrollo personal de Teresa Viejo y Patry Jordán, Las historias secretas de Iker Jiménez, la serie original Silencio en Bhopal (narrada por la actriz Clara Lago), el programa de la periodista Celia Blanco, conversaciones relajadas con gente interesante en Lo de Alberto Rey, las Historias mínimas de Eugenio Hernández y África Egido (que repasan historias y anécdotas a menudo olvidadas) o Pixeland, un podcast de Jonan Basterra en el que cuenta historias de gente cotidiana que merecen ser contadas.

Otro de los apartados destacados del catálogo premium de Podimo es la sección dedicada al hoy en día tan popular género del true crime, con títulos como Psycholand (Kiko Amat y Benja Villegas hablan sobre asesinos en serie) o Criminal-mente (en el que la jurista y criminóloga Paz Velasco de la Fuente introduce a los oyentes en la escena de crímenes mediáticos).

Qué escuchan los españoles

Según indica Podimo, desde el inicio de la pandemia (con el confinamiento, restricciones, etc.) se ha incrementado el número de españoles que escuchan podcasts y el tiempo que dedican a esta actividad. En concreto, ha subido, por este orden, el consumo de títulos sobre ciencia; salud y deporte; actualidad política; cultura y sociedad, y comedia. Los podcasts más escuchados tienen una duración media de entre 20 y 30 minutos (en años anteriores la media se situaba en 45 minutos). En cuanto a la disponibilidad global de podcasts, el inglés sigue siendo el principal idioma, con una oferta de más de 900.000 títulos, seguido por el español con alrededor de 100.000. A nivel mundial, cada año se producen cerca de 500.000 nuevos podcasts y la creación en idiomas como el español o el portugués no para de crecer.

A pesar de que la pandemia ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25%, y que varios estudios indican que el volumen de contratación publicitaria no volverá hasta el año 2023, la previsión del crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30% interanual en los próximos cinco años, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2025, gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción.

Este crecimiento, apuntan los expertos, no vendrá liderado por los mercados anglosajones, sino por los emergentes, con Asia Pacífico, América Latina y China, que impulsarán el 70% del crecimiento global del mercado de contenidos de audio (música, podcasts y audiolibros) entre 2020 y 2030, pero no a través de ingresos publicitarios, sino de las suscripciones.

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