Coronavirus

Nueva campaña de Google para impulsar en el mundo digital a bares y restaurantes

No hay país sin pequeño negocio

Lo llevamos en la sangre, en nuestra cultura y manera de relacionarnos. No hay celebración, reunión o encuentro con amigos y familiares que no pase por un bar o restaurante. En España nos gusta tapear, ir de bares, tomar una copa en las terrazas y comer bien.

Sin embargo, el coronavirus está arruinando el sector. Según el informe Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España elaborado por Bain & Company y EY, los efectos del coronavirus podrían provocar una caída de la facturación anual del sector de hasta 55.000 millones de euros durante 2020, lo que equivale a un 40%.

Por el contrario, servicios como “comida para llevar” o “comida a domicilio”, según Google Trends, han registrado crecimientos de un 26 y un 35% respectivamente en 2020 en comparación con el año anterior. Además, los españoles buscaron “cerca de mí” un 300% más la primera semana de agosto que a comienzos de abril, lo que demuestra el interés por los establecimientos y servicios que se encuentran cerca de los usuarios.

Ante el cierre de muchos de estos bares, restaurantes y cafeterías de toda España, una herramienta para aliviar la crisis económica y aprovechar estos tiempos de cambio, es la información y servicios online.

Por eso, Google se ha asociado con Mahou San Miguel y Schweppes para facilitar a los bares y restaurantes españoles “el acceso a cursos y formaciones a través de Google Actívate y otros recursos como el perfil de empresa en Google, contribuyendo a crear un modelo de negocio más sostenible gracias a la digitalización”.

Preparando un bar para su apertura en Granada. Preparando un bar para su apertura en Granada.

Preparando un bar para su apertura en Granada. / Antonio L. Juárez

Este proyecto permitirá también la realización de visitas presenciales a más de 10.000 bares y restaurantes “para ofrecerles apoyo y soporte en la actualización de la información de sus negocios en Google”, anuncian desde la compañía.

Reinventarse

Para Nicolas Imeneuraet, CEO de Schweppes España, “los bares y restaurantes son el núcleo social y cultural de este país y nos encanta disfrutar de ellos. La Covid-19 ha afectado especialmente a este sector que representa 1,7 millones de empleos y un 6,2% del PIB del país. La digitalización es una oportunidad fantástica para las 300.000 empresas que forman el sector de Hostelería, la mayoría de ellas pequeñas empresas, que pueden así acelerar su transformación y reinventarse para estar más cerca de sus clientes”.

Mejorar la presencia online

El 90% de los consumidores afirma que es más probable que visiten un negocio que muestra un teléfono actualizado en la página de resultados del buscador de Google y Maps1. Por eso, con esta campaña se enseñará a los responsables de los bares a que se hagan con el control de las fichas de sus negocios en Google; actualizar la información básica como horarios, teléfono, dirección, e indiquen si los clientes pueden reservar mesa así como las opciones de servicio: si tienen envío a domicilio, para llevar o comidas en el establecimiento.

Reparto a domicilio en Almería. Reparto a domicilio en Almería.

Reparto a domicilio en Almería. / Rafa González

Sin olvidar que en estas fichas se puede poner la información habitual como horarios de apertura y cierre, menú y carta digital, datos de contacto y página web, u opciones para chatear.

También los locales pueden mostrar directamente en Maps y en el buscador si los clientes pueden hacer una reserva de mesa online, o qué servicios que ofrecen, como comida para llevar, a domicilio, en local, o recogida sin contacto.

Desde febrero, el número de negocios con información sobre servicios para llevar en su perfil de empresa ha aumentado en un 54% mientras que los establecimientos con detalles sobre sus servicios a domicilio se han incrementado en un 128% en España.

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