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Justdelete.me, la ayuda para borrar la identidad digital

  • Este directorio de enlaces facilita al usuario un atajo para darse de baja de las cuentas personales de la web.

Gran parte de las actividades profesionales y de ocio se desarrollan en la web y es habitual que para hacer uso de los servicios on line haya que registrarse como usuario. El proceso para darse de alta es accesible pero a veces, encontrar la opción para darse de baja de una cuenta resulta una tarea complicada. Para hacer la vida un poco más fácil, recientemente ha aparecido Justdelete.me, que se define como un directorio de enlaces directos para eliminar las cuentas de usuario en la web.

Esta herramienta contaba en sus comienzos, a mitad de agosto, con 16 enlaces, una cifra que ahora supera las 250 webs gracias a las contribuciones de los usuarios. Además de su versión inglesa original, Justdelete.me cuenta con traducciones en otros once idiomas, entre ellos el español.

Creado por el desarrollador Robb Lewis y el diseñador web Ed Poole, Justdelete.me ofrece información sobre cómo actuar para borrar cada cuenta, bien guiando al usuario explicando los pasos que tiene que dar para hacerla desparecer él mismo, o bien señalando a quién debe dirigirse en la empresa para solicitar su baja.

Los enlaces están clasificados en orden alfabético, según un código de color que indica el nivel de dificultad de la supresión de la cuenta. Así, los marcados en verde indican que el proceso de borrado es simple. Por ejemplo Foursquare, eBay, Dropbox, Flickr, Instagram, My Space, Twitter, Vimeo y Yahoo! ponen fácil al usuario conseguir borrar su rastro.

El amarillo supone que hay que hacer varios pasos extra y la dificultad es media. Whatsapp, LinkedIn y Facebook, entre otros, entran en esta categoría. Una cuenta de la red social creada por Zuckerberg puede borrarse fácilmente, aunque algunos de los datos como el chat o los mensajes en grupo se guardan para siempre, como se explica en los Términos de Privacidad del sitio.

El rojo significa que la cuenta no se puede suprimir de forma permanente sin contactar con el servicio de atención al cliente de la empresa de la que nos queremos dar de la baja. Amazon, Digg, iTunes, Skype, Spotify, Ticketmaster, Vine… son empresas que requieren que se envíe un email o bien rellenar un formulario pidiendo el cierre de la cuenta.

Por último el color negro nos hace saber que la eliminación de la cuenta es imposible. Son los casos de Youtube, Wikipedia, Picasa, Pinterest, Netflix y Evernote, entre otros. En este tipo de situaciones, en general puede desactivarse la cuenta, pero los datos quedan archivados.

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