Tecnología

Google limita el acceso gratis a las noticias

  • El buscador reacciona así a las denuncias del grupo NewsCorp y de otros medios de comunicación que ofrecen sus contenidos en la red sólo para suscriptores.

La cultura del "todo gratis" en los medios de comunicación en Internet ha dado un paso simbólico hacia la desaparición tras el anuncio de Google, primer buscador mundial, de que limitará el acceso gratuito a noticias en internet que normalmente se obtienen por suscripción.

Google ha reaccionado así a las denuncias del grupo NewsCorp, de Rupert Murdoch, y de otros medios de comunicación que ofrecen sus contenidos en la red sólo para suscriptores y que están cansados de que parte de sus noticias se ofrezcan gratuitamente y sin límite para el internauta.

El nuevo programa "First Click Free" ("primer click gratis") permitirá a los editores que ofrecen servicios de noticias por suscripción mostrar la primer página del artículo en los resultados de Google News sin coste para el usuario.

Ahí terminará la gratuidad, porque si el internauta quiere seguir leyendo se le invitará a registrarse o suscribirse al servicio de noticias en cuestión.

La principal novedad es que Google ha limitado el número de "clicks" gratuitos a sólo cinco por usuario y día. Actualmente, un internauta podía acceder a un número ilimitado de primeras páginas de artículos ofrecidos por suscripción.

Muchos lectores consideran que el contenido de esos primeros párrafos son suficientes, por lo que no pagan para seguir leyendo y, hasta el momento, podían ojear ilimitadamente todos los artículos por suscripción ofrecidos por Google.

Google News comenzará también a informar de qué contenidos son de pago y cuáles no. La medida hará también visibles artículos por suscripción que hasta ahora no aparecían entre los resultados del motor de búsqueda de Google porque requerían que el usuario se registrara previamente.

Muchos medios en internet demandan registro previo para evitar que el internauta utilice "trucos" para acceder a sus contenidos de pago -como teclear la primera línea del artículo en Google, por ejemplo-, pero ello hacía invisibles sus contenidos entre los resultados de los buscadores.

Josh Cohen, responsable de gestión de productos empresariales de Google, dijo que la compañía seguirá trabajando con los medios de comunicación para redefinir los métodos de acceso a las noticias de Google News.

"Después de todo, tanto si estás ofreciendo tu contenido gratuitamente como si lo estás vendiendo es crucial que la gente lo encuentre. Google puede ayudar", señaló en el blog corporativo de la empresa.

El buscador intenta así eliminar la imagen de villano que poco a poco se está ganando entre los medios que ofrecen contenidos de pago en la red.

Esta misma semana, el magnate de los medios y presidente del grupo NewsCorp, Rupert Murdoch, atacó a Google y a otros servicios similares por utilizar contenido de otros sin contribuir "ni un centavo".

"Esa gente no está invirtiendo en periodismo", declaró Murdoch, quien señaló que ese tipo de práctica puede calificarse de "robo".

Con la caída de la distribución y los ingresos por publicidad, cada vez más periódicos y revistas online están sopesando pasarse al modelo de suscripción y cobrar, aunque sea poco, a los internautas.

Pero pedir dinero por lo que hasta ahora fue gratis es complicado.

Muchos medios de comunicación están buscando ideas creativas para aumentar los ingresos sin perjudicar a los lectores.

NewsCorp, por ejemplo, podría estar negociando para ofrecer en exclusiva los contenidos de los periódicos del grupo -The Wall Street Journal, The New York Post y el británico The Sun, entre otros- en el buscador Bing propiedad de Microsoft, afirmó la prensa estadounidense la pasada semana.

Ninguna de las dos empresas han hecho comentarios sobre las negociaciones ni adelantado cuánto pagaría el gigante del software por los derechos de exclusividad.

El acuerdo sería un importante golpe para Google y una excelente noticia para Microsoft, que no ha escatimado ni inversión ni esfuerzo para mejorar la cuota de mercado de su buscador.

De ponerse en práctica, esta opción permitiría a las cabeceras del grupo News Corporation obtener mayores beneficios de la publicación de noticias online sin depender de la publicidad o de los poco populares servicios por suscripción, y podría convertirse en un modelo a imitar por otros grupos de comunicación con las mismas dificultades para obtener ingresos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios