e-Health

Genengine crea una nueva herramienta contra el cáncer

  • La ‘startup’ andaluza inicia el desarrollo de una nueva herramienta orientada al tratamiento dirigido y a la terapia oncológica

Ana Medina con el equipo de Genengine, creador de una aplicación para la detección de enfermedades raras. Ana Medina con el equipo de Genengine, creador de una aplicación para la detección de enfermedades raras.

Ana Medina con el equipo de Genengine, creador de una aplicación para la detección de enfermedades raras.

Genengine, la startup andaluza acelerada en el centro La Farola de Málaga y creadora de una aplicación genética para el diagnóstico rápido de enfermedades raras, va a dar un nuevo salto en su proyecto de negocio y ha comenzado los trabajos para el desarrollo de una nueva aplicación, esta vez orientada a la oncología y para cuya puesta en marcha ya han recibido el impulso inversor necesario.

Estos malagueños, seleccionados por el programa de aceleración de empresas Andalucía Open Future, están a punto de arrancar con el primer piloto con un grupo hospitalario privado de Málaga, abriendo la puerta de esta forma a la comercialización de esta aplicación de biomedicina.

Unas 7.000 patologías genéticas distintas que afectan al 7% de la población mundial, esto es, más de 530 millones de personas. Esas son algunas de las cifras del área médica de las llamadas enfermedades raras. Actualmente, se emplea una media de cinco años en diagnosticar alguna, “además de numerosas pruebas, tratamientos inadecuados y visitas a ocho clínicos distintos”, asegura Ana Medina,CEO de Genengine.

Este retraso en el diagnóstico “tiene efectos devastadores en los pacientes y un aumento muy significativo de gastos para ellos y para el sistema sanitario involucrado”.

Mediante la aplicación de apoyo al diagnóstico de Genengine se guía al profesional desde los síntomas observados hasta la selección del análisis genético óptimo para realizar una valoración médica “mucho más eficiente”. El motor de la herramienta es capaz de extraer conocimiento “de numerosas bases de datos de manera precisa y automatizada, y ofrecer resultados en segundos con una interacción muy sencilla con el clínico”.

Ahora, en Genengine se han propuesto aprovechar esta tecnología y su experiencia en el desarrollo de un nuevo software orientado a la oncología y “enfocado a lograr la detección precoz, la aplicación de terapias dirigidas y tratamientos personalizados, y la prevención de respuestas adversas a fármacos”, adelanta Medina, todo ello “teniendo en cuenta siempre la genética del paciente y los datos actualizados de la investigación en genética del cáncer”.

Además, la empresa se encuentra inmersa en un último proyecto en fase de diseño para la explotación de los datos que se generan por el uso de sus propias herramientas, que “serán de gran valor para I+D en el sector”, dice la CEO de Genengine.

En la última década, los continuos avances en investigación del genoma humano han supuesto una revolución y un reto en el sector biomédico. Genengine “es una empresa bioinformática orientada a dar soluciones de apoyo a la decisión en genética médica” aplicando los conocimientos de esta ciencia “para optimizar procesos, facilitando la medicina personalizada a todos los profesionales y ahorrando costes”, asegura Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios