Tecnología

España sigue teniendo la banda ancha más cara de Europa

  • La diferencia de precios entre la oferta más cara y la más barata en el mercado español son 26 euros.

Un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revela que en todas las modalidades de banda ancha, España comercializa servicios por encima de la media de la UE de los 27. En velocidades de entre 2 y 10 Mb/s es un 6,3% más cara, mientras que en las que superan los 10 Mb/s es un 14,7% superior y en las de menos 2 Mb/s un 30,4%. El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado, que comercializa Orange (32,5 euros) y la Telefónica, empresa dominante a junio de 2009 (58,5 euros) es de 26 euros en los paquetes de velocidad de 2 a 10 Mb/s. Entre las mejores ofertas de los operadores históricos europeos, las ofertas de Telefónica son más elevadas en prácticamente todas las modalidades.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado el informe sobre precios de banda ancha que presenta la comparativa de las mejores ofertas a junio de 2009 en los diferentes países de la UE-27. De acuerdo con el estudio, la modalidad de banda ancha más demandada en España, el paquete de voz y datos a una velocidad de 2 Mb/s a 10 Mb/s (velocidad que aglutina el 70,3% de las líneas del mercado), es un 6,3% más cara respecto a la media de las mejores ofertas de la UE (27). Esta diferencia se ha reducido en cuatro puntos respecto al último informe de diciembre de 2008.

La modalidad de velocidad de 2 Mb/s a 10 Mb/s se puede contratar en España por 32,5 euros al mes ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), mientras que la media de las mejores ofertas europeas se sitúa en de 30,6 euros. El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32,5 euros PPP) y la del dominante a junio de 2009 (58,5 euros PPP) es de 26 euros en los paquetes de velocidad de 2 a 10 Mb/s, el rango más representativo. 

Esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos. Así, en el periodo que comprende el estudio (enero-junio de 2009), los rivales de Telefónica captaron 245.496 líneas de banda ancha, frente a las 78.074 conseguidas por el operador histórico (cifras tomadas de las notas mensuales de diciembre de 2008 y junio de 2009).

Además, la portabilidad fija, asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz que los clientes hacen con operadores alternativos a Telefónica, ha marcado a lo largo de 2009 también cifras récord, con medias móviles superiores a los 120.000 intercambios mensuales.

Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mb/s, la mejor oferta comercializada en el mercado español (35,8 euros PPP) es un 14,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (31,2 euros PPP). Este segmento aglutina ya el 16,7% del total de paquetes de banda ancha y voz en España. Por su parte, en la velocidades más bajas de sólo hasta 2 Mb/s (el 13% del total de paquetes voz + banda ancha), la mejor oferta española es el 30,4% superior (36,8 euros PPP) a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 euros PPP).

El informe de la CMT también compara las mejores ofertas del operador histórico (Telefónica) con respecto a otros operadores dominantes europeos (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia). Las ofertas de Telefónica son más elevadas en todas las modalidades: en el tramo de velocidad media (2 Mb/s hasta los 10 Mb/s no incluidos) es un 69,7 % más cara a la media de las mejores ofertas en Europa, al representar un desembolso de 58,5 euros PPP, frente a los 34,5 euros de media en Europa; el paquete de velocidad baja es un 19% más elevado; mientras que el paquete con velocidades más altas es un 63%.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios