Tecnología

La CE insta a España a rebajar ya las tarifas de móviles

  • El Ejecutivo español ha pedido retrasar la reducción de precios hasta enero de 2014, un año después de lo recomendado por Bruselas.

La Comisión Europea (CE) instó a España a no retrasar más el abaratamiento de las tarifas de móviles al suspender los planes del regulador español de las telecomunicaciones (CMT), que preveían introducir unos precios más reducidos dentro de un año. Así lo anunció el Ejecutivo europeo en un comunicado, en el que explica que la aplicación de estos planes queda en suspenso y que negociará con la CMT durante los próximos tres meses "cómo modificar su propuesta para que se ajuste al Derecho de la Unión Europea".

En su propuesta -remitida a Bruselas en febrero-, la CMT planteaba retrasar la reducción de las tarifas hasta enero de 2014, un año después de la fecha recomendada por la CE, al alegar que una fuerte bajada de los precios en diciembre de 2012 tendría un impacto negativo sobre el sector. Sin embargo, la Comisión Europea señaló que "no comparte este argumento" y consideró que el regulador español no ha demostrado que haya motivos para prolongar el plazo, sobre todo debido a que el periodo de adaptación para el ajuste de tarifas comenzó en 2009.

"Los consumidores españoles no tienen por qué pagar más de la cuenta por las llamadas móviles, sobre todo en un momento de dificultades para la economía nacional. El sector ha tenido ya tres años para adaptarse y no se puede justificar otro año de demora", recalcó la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes. El Ejecutivo europeo ha expuesto "serias dudas" en un escrito enviado a la CMT, al que dice que su propuesta "no se ajusta a los principios y objetivos de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE" y considera que no ha tenido en cuenta los intereses de los consumidores. Además, en el escrito exige que "se promueva la competencia y los intereses de los consumidores en la UE, así como el desarrollo del mercado único".

La CE señaló en la nota enviada a los medios que las tarifas de terminación móvil (TTM) -las que se aplican entre sí las redes móviles por la entrega de llamadas- tienen que fijarse en un nivel equivalente a lo que le cuesta terminar llamadas en su red a un operador eficiente. Sin embargo, en muchos países europeos, España entre ellos, las TTM son actualmente "mucho más elevadas". La Comisión advierte de que tiene capacidad de adoptar otras medidas de armonización en forma de recomendaciones o decisiones de obligado cumplimiento en caso de que persistan a largo plazo las divergencias entre las tarifas establecidas por los reguladores nacionales.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios