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'Asignatura empatía' para acabar con el 'bullying'

  • El proyecto de Samsung, que incluye un vídeo en realidad virtual, forma a los niños y los moviliza contra el acoso escolar

'Asignatura empatía'  para acabar con el 'bullying'

'Asignatura empatía' para acabar con el 'bullying'

Samsung ha presentado recientemente los resultados de Asignatura empatía, un proyecto desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el objeto de luchar contra el acoso escolar (bullying) a través de la tecnología. Como parte de este proyecto, Samsung ha producido un vídeo narrado en realidad virtual que recrea un caso de ciberbullying sufrido por un escolar. Los alumnos de Madrid participantes pudieron experimentar este caso de bullying virtual a través las gafas Samsung Gear VR. En el estudio, gracias a la colaboración e impulso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, participaron 1.395 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Una vez finalizada la campaña, la consultora de estudios Ipsos realizó una encuesta entre los participantes que habían visto el vídeo para conocer qué impacto ha tenido en ellos la Asignatura empatía.

Entre los datos más destacables, un 19% de los alumnos se identifica con el protagonista y más de un 10% de los jóvenes afirma haber ampliado su percepción de qué es el bullying al tomar conciencia de que decir mentiras sobre los demás o difundir rumores falsos también son formas de acoso. Aunque comportamientos como "burlarse de manera desagradable de alguien" o "insultar reiteradamente" son reconocidos por la inmensa mayoría de los estudiantes como acoso, este reconocimiento se incrementó todavía más entre los participantes que había visualizado el vídeo.

Además, los jóvenes valoraron positivamente la iniciativa y el método aplicado, otorgándole al vídeo un 4,45 sobre 5. También consideran útil la propuesta para la resolución del caso de bullying ya que un 60 por ciento afirma que la solución recogida en el vídeo es la más apropiada porque promueve resolver los casos de acoso entre los propios alumnos, y más de un tercio de los encuestados supo reconocer la importancia que tienen los profesionales educativos, los padres y el colegio a la hora de resolver y corregir los casos deacoso escolar.

Además de ayudar a los escolares a incrementar su capacidad para reconocer qué es el acoso escolar, según el estudio la Asignatura Empatía también ha motivado a los escolares a no permanecer indiferentes ante casos de bullying de los que sean testigos, combatiéndolos con los recursos que tienen por sí mismos para resolverlos. El vídeo motiva a los niños a informar sobre los actos de acoso que presencien, especialmente a los profesionales educativos. De este modo lo contarían a los profesores (38%) a los responsables en temas de bullying (26%), a orientadores (24%) o incluso a los propios compañeros (18%).

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