Suplemento Tecnologico

Más seguridad para los niños en la Red

Telefónica es una de las 25 compañías del sector TIC en Europa que han suscrito los primeros principios para la mejora de la seguridad de los niños y jóvenes en internet, con el objetivo de conseguir que se beneficien de las ventajas que brinda la Red sin estar expuestos a los posibles malos usos que tanto preocupan a los padres.

La Coalición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para un Uso más seguro de los Niños y los Jóvenes en Internet ha dado a conocer estos principios rectores para desarrollar una serie de productos y servicios que mejoren sustancialmente la seguridad online de los menores.

Los principios TIC son apoyados por compañías de todos los ámbitos del sector como operadores de red, proveedores de contenidos, motores de búsqueda y fabricantes de dispositivos. Se basan en una serie de temas clave, como los contenidos, el control parental, la gestión del abuso o el uso inadecuado, los contenidos de pornografía infantil, el control de la privacidad, la educación y la concienciación.

La diferencia entre esta iniciativa y otras actuales está en que la primera ofrece una agenda a largo plazo que garantiza un desarrollo seguro y cubre todos los aspectos del acceso y el uso de internet y sus servicios.

Los firmantes del documento se comprometen a desarrollar métodos innovadores que mejoren la seguridad online y promuevan un uso responsable por parte de los niños y los jóvenes tanto de la Red como de los aparatos conectados a ella; involucrar a los padres y tutores en la protección de sus hijos; facilitar información clara, transparente y accesible sobre de la seguridad en línea y la conducta en la Red; así como aumentar la conciencia entre los usuarios sobre cómo y a quién denunciar posibles abusos o informar de cualquier incidente.

Estos principios comenzarán a aplicarse este año. Actualmente se está creando un foro conformado por las distintas partes interesadas, que ofrecerá a los firmantes del documento información sobre un gran número de participantes, entre los que se encuentran las organizaciones de defensa de la infancia y representantes de los distintos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios