Seguridad vial

El móvil, la principal causa de distracción al volante para 9 de cada 10 españoles

  • Leer y escribir mensajes, entre las actividades más peligrosas según un estudio sobre conducción de Movistar y Gonvarri

Usar el móvil mientras se conduce es una de las actividades peligrosas más común entre los españoles.

Usar el móvil mientras se conduce es una de las actividades peligrosas más común entre los españoles.

La gran mayoría de los conductores españoles, el 85,71%, opina que la tecnología puede aumentar su seguridad en la carretera: el 90,58% considera que reduciría los accidentes a la mitad, si impidiera conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio. Y el 84,13% cree que la disminución se produciría si los avances tecnológicos impidieran usar el móvil al volante sin manos libres.

Así se desprende del segundo estudio Españoles al volante, distracciones y uso del móvil, realizado por las compañías Gonvarri y Movistar y que revela, entre otras cosas, que el 54,37% de los conductores admite que una distracción al volante les ha puesto alguna vez en peligro. Casi 1 de cada 4 españoles asegura haber tenido algún incidente menor o susto por este motivo.

Casi un 77% de los españoles confiesa que desatiende la carretera mientras conduce

Según 9 de cada 10 españoles encuestados -las mujeres en mayor medida-, el teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante. Del estudio se extrae una escala de distracciones con el móvil al volante, encabezada por escribir mensajes de texto o Whatsapp mientras se conduce, la acción más arriesgada o peligrosa relacionada con el uso del móvil al volante. Leer noticias mientras se conduce y buscar información en el móvil estarían a la par, seguido de hacer fotos o grabar vídeos y leer mensajes de texto o Whatsapp.

Los conductores, sin embargo, no ven tan peligroso hablar por el móvil con manos libres mientras conducen, consultar el GPS o seleccionar la música. Del informe se desprende que, en general, las personas que hacen menos kilómetros anuales consideran todas las acciones peligrosas en mayor medida que el resto.

Los españoles creen que 2,37 segundos es el tiempo medio que se puede estar como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, subiendo esta percepción hasta los 3,55 segundos en el caso de los más jóvenes (18 a 24 años de edad), es decir, unos 120 metros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol. Dos de cada 10 encuestados confiesan que alguna vez les han dicho que dejaran de utilizar el móvil mientras conducían, siendo estos en mayor medida los hombres de entre 18 y 35 años. En cuanto a las distracciones independientes del uso del móvil: un 76,98% de los españoles declara que se suele distraer cuando conduce, siendo los más jóvenes -de 35 a 44 años-, y los hombres, quienes desatienden más la conducción.

Los riesgos ante el volante que los encuestados reconocen son el uso del teléfono móvil, conducir cansado, la conducción irrespetuosa o agresiva, el uso del GPS, pensar en otras cosas mientras se conduce y comer o beber conduciendo, condiciones climatológicas, rutina o ir fumando. Por el contrario, los aspectos que menos distraen al volante son llevar mascotas o ir escuchando la radio, según los encuestados.

El principal motivo que hace conducir de manera más segura y responsable al 82,49% de los españoles encuestados (sobre todo a las mujeres, los que hacen pocos kilómetros anuales y los que usan coches utilitarios) es el miedo a tener un accidente. Le sigue muy de cerca la responsabilidad de llevar a gente consigo y pensar en su familia. Así, 6 de cada 10 encuestados asegura que alguna vez ha levantado el pie del acelerador al pensar en alguna persona en particular, pensando que “lo importante es llegar”. Otros motivos que tienen menos peso son el riesgo a una multa, poder quedarse sin coche y mantener los puntos del carné. Destaca el alto porcentaje de encuestados, más del 80%, que asegura que nunca ha recibido información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné.

Los españoles al volante respetan la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas

Del estudio se extrae que los españoles al volante respetan la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas, y señala que 7 de cada 10 españoles está de acuerdo en que los ciclistas tienen el mismo derecho a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% de éstos cree que se juegan la vida al hacerlo y un 28,87% cree que pueden convivir sin problema.

Destaca un 30,70% de los encuestados (sobre todo las mujeres) que opinan que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que deberían circular por otras vías. Por otro lado, ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 60% de los españoles lo tiene claro: son los conductores culpables (59,82%, hombres principalmente). Sin embargo, la mitad cree que es el estado de las carreteras (51,44%) y un alto porcentaje (44,25%) opina que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan sólo el 11,31% considera que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.

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