Voluntariado

Ya están en marcha las Vacaciones Solidarias de Fundación Telefónica

  • La iniciativa de la Fundación Telefónica que permite a los empleados, jubilados y prejubilados del Grupo empresarial dedicar tiempo de sus vacaciones a proyectos solidarios

189 voluntarios trabajarán en esta edición de las Vacaciones Solidarias.

189 voluntarios trabajarán en esta edición de las Vacaciones Solidarias.

Arrancan Vacaciones Solidarias 2019, la iniciativa organizada anualmente por Fundación Telefónica que permite a los empleados, jubilados y prejubilados del Grupo Telefónica dedicar tiempo de sus vacaciones a proyectos solidarios con colectivos vulnerables. Como cada año, las solicitudes para participar en las Vacaciones Solidarias han superado con creces el número de plazas disponibles. Durante 2019 se han recibido más de 1.500 y 189 empleados han sido los seleccionados para desarrollar proyectos en 11 países diferentes. Todos ellos desarrollarán su labor en colaboración con miembros de la comunidad y con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Serán 75 los voluntarios y sus familiares que participarán hasta finales de agosto y a lo largo de toda España ayudando a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social, así como a personas con discapacidad intelectual y física. Concretamente, será a través de actividades como talleres de robótica e impresión 3D, programación con Scratch o yincanas tecnológicas en ciudades como Valencia, Teruel, Santiago de Compostela, Sevilla, Madrid y Cáceres. En Sevilla se va a llevar a cabo un campamento tecnológico de impresión en 3D, robótica y realidad virtual para personas con discapacidad intelectual del 29 de julio al 4 de agosto. Así, 11 Voluntarios Telefónica compartirán unas jornadas completas de tecnología y diversión junto a personas con discapacidad intelectual superior al 65% y con una media de edad de 50 años. La actividad comprende talleres en modelado e impresión 3D, robótica básica, videojuegos y electrónica, así como actividades culturales y divertidas excursiones cada tarde.

El campamento se basa en una pedagogía de tiempo libre con una metodología no directiva que fomenta la participación a través de un proceso interactivo, en el que el participante se sienta motivado. El objetivo principal es aumentar las oportunidades de integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Para ello se cuenta con la colaboración de la Fundación Finestrelles.

Por su parte, 114 voluntarios participarán en 8 proyectos en países de América Latina (Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay), y por segundo año consecutivo en Asia (Filipinas) y África (Guinea Ecuatorial). Las labores de los voluntarios consistirán en dar apoyo a los programas educativos de Fundación Telefónica, principalmente a ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y “la Caixa” que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África subsahariana y Asia. 

Tal es el caso de dos escuelas en Filipinas en las que se promueve el desarrollo del interés de los estudiantes en diferentes disciplinas como las artes el deporte o la música a través de experiencias de aprendizaje del siglo XXI; o en Brasil, donde se fomenta entre los estudiantes y la comunidad, el emprendimiento y la autonomía a través de la tecnología. En Chile, se trabajará mano a mano con dos escuelas, una de ellas de la Comuna Conchalí fomentando el fortalecimiento de las capacidades de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y mejorando la convivencia escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios