Profesionales

Un español recibe dos destacados premios de ciencia e ingeniería de EEUU

  • El Institute for Electrical and Electronics Engineers y la Association for Computing Machinery distinguen la trayectoria profesional del director de Investigación e Innovación de Telefónica, Pablo Rodríguez, en el mundo digital.

Pablo Rodríguez (1972, Oviedo), director de Investigación e Innovación de Telefónica y responsable del Centro de I+D de de la compañía en Barcelona, se ha convertido en el primer español que recibe en un mismo año los dos premios más prestigiosos en el campo de la ciencia y la ingeniería de Estados Unidos, que conceden el Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Association for Computing Machinery (ACM).

Ambos galardones distinguen una trayectoria profesional en el mundo digital y en el caso de Pablo Rodríguez premian además su contribución al diseño y desarrollo de nuevos algoritmos y arquitecturas de distribución de contenidos en internet.

Con más de 15 años de experiencia, Rodríguez ha trabajado en la mejora de la seguridad y vulnerabilidades en internet. Al inicio de su carrera colaboró con varias startups en el diseño de algoritmos para mejorar el rendimiento web a través de redes móviles, que han sido aplicados en sistemas celulares en todo el mundo y ha colaborado con el Gobierno de EEUU en el diseño de la internet del futuro.

En Telefónica lanzó la red de distribución de contenido para emitir televisión sobre internet. También ha puesto en marcha procesos de innovación relacionados con Big Data, privacidad de la web, transparencia de datos e Internet de las Cosas. Con más de 150 publicaciones científicas y 30 patentes, actualmente investiga sobre la privacidad y los datos personales, la internet del futuro y la economía web.

Sólo otro español ha sido distinguido con estos premios: Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios