Suplemento Tecnologico

Telefónica logra 4,8 MHz de espectro

  • La compañía española invierte 169 millones de euros en la última subasta de espacio radioeléctrico

Telefónica ha obtenido un bloque de frecuencia (4,8 MHz en total) en la segunda subasta llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que finalizó la semana pasada.

El nuevo espectro conseguido se une al ya adquirido en el anterior proceso de subasta el pasado mes de julio y ha supuesto una inversión total de 837 millones de euros. El pago de este nuevo espectro se realizará en dos plazos, 50% de forma inmediata y el resto antes de junio del año 2012. El periodo de concesión del mismo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2030.

Telefónica España ha adquirido en la banda 900 MHz esos 4,8 MHz, que le permitirán incrementar la capacidad y extender de forma mucho más eficiente la cobertura de la banda ancha móvil actual y proporcionar de forma inmediata soluciones de banda ancha ultrarrápida a sus clientes.

Las nuevas frecuencias permiten consolidar el liderazgo tecnológico y comercial de Telefónica, a través de su marca Movistar, en el mercado de comunicaciones móviles español, reforzando su apuesta por el desarrollo de la banda ancha móvil y proporcionando soluciones convergentes a sus más de 24 millones de clientes, soportadas en las redes con las tecnologías más innovadoras y con la cobertura más extensa.

Esta apuesta tecnológica permitirá a Telefónica satisfacer, con todas las garantías, el previsible crecimiento de la demanda de datos en movilidad, como consecuencia de la generalización de los nuevos dispositivos conectados, principalmente smartphones y tablets.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ingresará 185,4 millones de euros con esta segunda subasta de espectro radioeléctrico, una cifra que se sumará a los 1.815 millones de euros obtenidos ya en el conjunto de licitaciones (subasta y concurso) y que supondrán para el Tesoro Público un total de unos 2.000 millones de euros.

Las inversiones en esta segunda subasta están algo por debajo del mínimo fijado previamente por el Gobierno, que estableció un precio de salida total de 189 millones de euros, debido a que 16 bloques quedaron desiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios