Telefónica

Redes inteligentes al servicio de las personas y las empresas

  • Telefónica basa en cuatro plataformas tecnológicas los procesos de la transformación digital

Nuevas tecnologías para la digitalización de los procesos.

Nuevas tecnologías para la digitalización de los procesos.

Telefónica está construyendo una compañía de plataformas para impulsar una digitalización centrada en las personas, en los clientes. Esto significa, por ejemplo, que la red actúa, se adapta, es flexible, virtualizada y potente. Y más eficiente, en la medida en la que el cliente ve que la red es suya, que la puede configurar, que le habla y pasan cosas, que es sincera y transparente con sus tarifas. Y además, le comprende y actúa en tiempo real. Una red, una digitalización, hechas con integridad, compromiso y transparencia”.

Así contaba Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, los objetivos de desarrollo y mejora de sus cuatro plataformas, tanto para transformarse la propia Telefónica, como para propiciar el cambio en las sociedades en las que opera.

Gracias a la digitalización de los procesos, por ejemplo, ha sido posible negociar electrónicamente 31.108 millones de euros, con la emisión de 1,2 millones de facturas virtuales, casi un 20% más que en 2016; la firma de cerca de 1.000 contratos de forma digital o la gestión de más de 170.000 pedidos entre las empresas del grupo y sus proveedores.

Una usuaria atiende una videollamanda a través de su ‘smartphone’. Una usuaria atiende una videollamanda a través de su ‘smartphone’.

Una usuaria atiende una videollamanda a través de su ‘smartphone’.

La primera plataforma, los activos físicos, está prácticamente virtualizada, desde las redes y las estaciones base, hasta las tiendas o los equipos de clientes. La segunda, las Tecnologías de la Información y los sistemas, es una plataforma automatizada y enlaza los datos generados por la primera plataforma con el componente de negocio.

Favorece la digitalización extremo a extremo y permite la conexión del resto de plataformas. En 2017, el 62% de los clientes ya están migrados a sistemas de facturación online, con información precisa de sus balances y consumos en tiempo real.

La tercera plataforma, enfocada en la personalización, la conforman los productos y servicios que ofrece Telefónica y que componen una oferta diferencial, personalizada y sencilla. Y la cuarta la forma un ecosistema que conecta los datos, los dispositivos, las redes y las personas.

Telefónica prepara sus infraestructuras para la llegada de la tecnología 5G

La compañía refuerza continuamente sus capacidades para capturar, almacenar, analizar, interpretar y actuar con información de la manera más adecuada en tiempo real, de cara a habilitar interfaces de cliente más eficaces y establecer con ellos una confianza digital.

En 2017, Telefónica continuó dando pasos para adecuar sus infraestructuras a la llegada del 5G, una nueva generación móvil que hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde 1 hasta 10 Gbps, lo que triplicará la velocidad actual de la fibra en los hogares y reducirá la latencia. Telefónica seleccionó a Segovia y Talavera de la Reina para que se conviertan, en los próximos tres años, en las dos primeras ciudades 5G y en referente tecnológico en movilidad.

‘Internet para todos’:hacia la conectividad global

A través del programa de conectividad en zonas rurales ‘Internet para todos’ Telefónica busca solucionar la brecha digital que afecta a mercados donde está presente, como es el caso de Latinoamérica. Entre las acciones llevadas a cabo para acercar la red a la totalidad de la población, destacan las siguientes:

  1. -Adaptación de la infraestructura de red para áreas de baja densidad poblacional.
  2. -Diseño de una red más abierta, simplificada, virtualizada, ecológica y programable.
  3. -Análisis de modelos disruptivos de despliegue de red (satélites estratosféricos, globos, etc.).
  4. -Aprovechar el Big Data y la Inteligencia Artificial para optimizar los modelos de despliegue.

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