Seguridad

Movistar refuerza su freno al ‘sexting’ con una nueva campaña digital

  • Bajo el lema #NOesSoloUnaFoto, la plataforma lanza dos vídeos para hacer reflexionar a niños y adolescentes

Uno de los vídeos de la campaña contra el 'sexting' de Movistar.

Según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics, uno de cada siete jóvenes envía mensajes de contenido sexual (eróticos o pornográficos) y uno de cada cuatro, los recibe.

El sexting también se incrementa con la edad: el 19% de menores de 11 y 12 dicen haber recibido mensajes de este tipo, y el porcentaje llega hasta el 34% para la franja de entre 13 y 14 años, y al 42% entre los jóvenes de entre 15 y 16 años.

El informe de Net Children Go Mobile, que se financió a través del Safer Internet Programme de la Comisión Europea para investigar las condiciones cambiantes de uso y acceso a internet, recoge que el 31% de menores han recibido mensajes sexuales de algún tipo, y el 14% dice haberse sentido “muy” (5%) o “un poco” (9%) disgustados como consecuencia.

El porcentaje de niñas que afirma haberlos recibido es del 28%, frente al 35% de niños. Pero la probabilidad de sentirse disgustado por esa experiencia también es distinta: es más probable que las chicas se sientan “muy” o “un poco” (7 y 10%) molestas por el sexting que los chicos.

Ante esta realidad, Movistar se ha sumado al Día de Internet Segura con una campaña digital de sensibilización sobre sexting, bajo el hashtag #NOesSoloUnaFoto. A través de las redes sociales, la compañía instaba a los jóvenes a pensar en las consecuencias del contenido que comparten en Internet antes de mandarlo.

www.dialogando.com reúne recursos que ayudan a frenar esta dañina práctica

Con el fin de hacer reflexionar antes de pulsar la opción de “enviar”, el equipo del Talentum Lab de Multimedia de Telefónica –un grupo de jóvenes que se introducen en el mundo laboral de la mano de la compañía– ha desarrollado dos vídeos con los perfiles del fenómeno: el del adolescente que pide la foto íntima y luego puede difundirla y el del que la manda. En las piezas se muestra una conversación entre ellos a través de mensajes de móvil poniéndose de manifiesto el dilema de enviar o no la foto, las posibles consecuencias … “¿Le mandará ella la imagen confiando en su amigo o pareja?” “¿La reenviará él a sus contactos o respetará la privacidad?

Las acciones de sensibilización se apoyan en la web de Movistar www.dialogando.com, que ofrece a familias, profesores y a los propios adolescentes recursos para prevenir y detectar una situación de riesgo o actuar cuando se produce.

Del mismo modo, desde PantallasAmigas (plataforma on line para un uso seguro de internet entre la población infantil y adolescente apoyada por varias instituciones y empresas, como Movistar) se proponen tres líneas de actuación para reducir la victimización relacionada con la práctica del sexting: Pensar antes de sextear, sexting seguro y respeto imágenes íntimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios