Innovación

El Cádiz CF usará las nuevas espinilleras inteligentes

  • El equipo andaluz será el primero en la región en utilizar el dispositivo ideado por Telefónica y la startup Humanox, que incorpora el IoT y Big Data al deporte.

El Cádiz CF utilizará el dispositivo diseñado por Humanox y Telefónica. El Cádiz CF utilizará el dispositivo diseñado por Humanox y Telefónica.

El Cádiz CF utilizará el dispositivo diseñado por Humanox y Telefónica.

El Cádiz CF va a utilizar para la primera plantilla durante la próxima temporada 25 espinilleras inteligentes de fibra de carbono HUMANoX HX50, una startup andaluza con la que colabora Telefónica. Además, el Club está desarrollando un proyecto para trabajar con la cantera y clubs afiliados durante los próximos meses, que supondría usar unas 10.000 unidades de estos sistemas.

La incorporación de soluciones de IoT y Big Data en las espinilleras permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su rendimiento deportivo para poder desarrollar mejores estrategias de juego en el campo. A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que chutan a la portería, la forma de correr o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones y enfermedades más serias.

Esta solución tecnológica pionera abre todo un mundo de posibilidades a su uso no sólo en el fútbol sino también en otros deportes. La digitalización de la sociedad y las oportunidades que abre en todos los ámbitos es uno de los compromisos estratégicos de Telefónica.

HUMANoX Soccer es una plataforma digital basada en la gestión de datos vinculada al uso de sus espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono, tan ligeras como resistentes, y dotadas de sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador que las use referidos a su estado de salud o rendimiento, durante los entrenamientos o en los partidos oficiales y todo en tiempo real gracias a la conectividad móvil ofrecida por Telefónica.

Esos datos, más de 50.000 por partido y únicos para cada jugador, se traducen en 40 variables distintas que se monitorizan en el teléfono móvil, tableta u ordenador del jugador o del cuerpo técnico, incluyendo métricas como la frecuencia cardíaca la fatiga, la fuerza del golpeo del balón, la fuerza de los impactos recibidos, la velocidad, las calorías consumidas, o los movimientos en el terreno de juego representados por un mapa de calor y visualizados a través de Google Earth en la aplicación. 

Por su parte, el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, ha señalado que “para los clubes supone incrementar su capacidad de reclutamiento y también un mejor seguimiento del cuerpo técnico, porque se trabajará con lo bueno y se pulirá lo malo. Las espinillas no son invasoras, son ergonómicas y se integran en la equipación. Vamos a ser pioneros en saber la fuerza de todos nuestros jugadores, lo que sin duda nos dará una ventaja”.