Paladea pescados y mariscos

Roquetas de Mar, artesanos de la pesca

  • La tradición de la pesca artesanal se ha mantenido viva en esta ciudad de la costa almeriense. Una pesca selectiva que garantiza la calidad de sus platos para proporcionar “el sabor que sueñas”

Roquetas de Mar, artesanos de la pesca

Roquetas de Mar, artesanos de la pesca

Una historia que comienza con unos grupos de pescadores y salineros que se asientan alrededor del Castillo de Santa Ana a mediados del siglo XVIII y que dan a la gastronomía roquetera un fuerte acento marinero.

La pesca en Roquetas de Mar supone una de las actividades económicas más características del municipio, que forman parte del origen y la historia del municipio y conservan de generación en generación la especial relación de los roqueteros con el Mar Mediterráneo, tan importante que a él se alude en el nombre de la ciudad.

Por ello, a pesar de que el puerto de Roquetas alberga una flota de menores dimensiones que otros puertos de Almería, no hay duda de su relevancia en el desarrollo del municipio, conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas de ámbito familiar que forman uno de los pilares de la economía local, especialmente en el barrio de El Puerto y Las Lomas.

Plato con productos de la zona. Plato con productos de la zona.

Plato con productos de la zona.

Los barcos de Roquetas desarrollan una actividad artesanal sobre especies de alta calidad y valorcomercial. Es el reflejo de una tradición que se ha mantenido viva mientras la ciudad experimentaba el enorme desarrollo e impacto económico y social de la agricultura intensiva y el turismo.

La pesca con palangre está considerada como la más selectiva que existe, permitiendo dirigir la producción a distintas especies, dependiendo del cebo, del tamaño de anzuelos utilizados y de la distancia entre ellos.

El pescado autóctono como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta yel marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca son la base de irresistibles platos que van desde el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe o el arroz aparte, un plato típico marinero único en toda la provincia de Almería.

Aunque se puedan cocinar de mil formas, hay pescados cuyo sabor es aún mejor si se comen dedeterminada manera. Así, los entendidos aconsejan que el gallo pedro se deguste frito, la breca y el pargo a la cuajadera, el rodaballo a la plancha y la gallineta en cuajadera o frita..., y así un largo etcétera. Lo mejor es preguntar y dejarse asesorar por los excelentes profesionales de la restauración que hay en Roquetas de Mar. Su consejo seguro que merecerá la pena.

Roquetas de Mar, que se muestra al mundo como “el mar que sueñas”, tiene todos los ingredientespara poner en tu mesa los sabores que sueñas.