Illora

El Poniente de Granada celebra la I Jornada del Aceite de Oliva por iniciativa del ciclo formativo de Gestión Administrativa del IES Diego de Siloé

  • En la Jornada participaron referentes del sector de la aceite de oliva con la colaboración del Ayuntamiento de Illora y las empresas del municipio

Esta jornada ha servido para fomentar el interés en el sector.

Esta jornada ha servido para fomentar el interés en el sector. / M.G.

El 9 de junio se celebraron en el municipio de Íllora las I Jornadas del Aceite de Oliva en el Poniente de Granada. Una iniciativa que partió del departamento de Administración y FOL del instituto público Diego de Siloé de dicha localidad. El enclave en que se situó fue el castillo del municipio, el conocido “Ojo de Granada”.

Participando empresas y asociaciones referentes del sector del aceite de oliva: Roldán Oliva, Cooperativa san Rogelio, Almazara Argüelles y Alonso, Casería de la Virgen, DCoop, el Consejo Regulador Denominación de Origen del Poniente de Granada, OleoSalar Cosecheros, Infaoliva y la Agrupación de mujeres agricultoras de Montefrío. Y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Íllora y empresas del municipio como Caja Rural de Granada.

La actividad forma parte de dos programas de innovación educativa el PROA+, para el desarrollo del entorno escolar y el INNICIA, de cultura emprendedora. Con el objetivo de hacer del instituto una organización abierta a su entorno, estrechando alianzas con las empresas y agrupaciones públicas y privadas de la zona y analizar supotencialcomo motor de desarrollo rural. De esta manera, se debe hacer hincapié en la idiosincrasia del territorio, generando un ecosistema con enormes oportunidades.

Las jornadas se desarrollaron en forma de mesa redonda, donde las diferentes entidades debatieron sobre el presente y futuro del olivar en la comarca del Poniente Granadino y los retos a los que se enfrenta. Temas como la mujer en el sector del olivar, necesidades y oportunidades de formación e innovación, así como de la importancia del olivar centenario y el olivo Lucio como parte del patrimonio de la zona.

Se valoró la importancia de la formación y de la educación, como eje central para el éxito y desarrollo del alumnado, por lo que el fomento es esencial para lograr grandes resultados. Empresas como Roldán Oliva y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, apuntaron hacia la necesidad de contar con un ciclo de Formación Profesional para poder especializar a los jóvenes y que de esta forma cambiar la visión del alumnado de que el campo es la última opción y convertirla en una opción privilegiada.

La innovación en el sector apareció de diferentes formas, por un lado DCoop, como empresa pionera en la innovación tecnológica y por otra Casería de la Virgen y la Almazara Argüelles y Alonso apostaron por el olivar más tradicional como forma de innovación.

El desarrollo de la jornada. El desarrollo de la jornada.

El desarrollo de la jornada.

El cooperativismo estuvo representado con la Cooperativa San Rogelio de Íllora y Dcoop como cooperativa de segundo grado a la que pertenecen. Como forma de crecimiento en el mercado tan competitivo del aceite.

No hay que olvidar, que este proyecto nace desde las aulas y es muy importante enseñar al alumnado desde edades muy tempranas a valorar su entorno y tenerlo como una opción valiosa que puede frenar la despoblación de las zonas rurales desde la calidad, la innovación y la formación. Roldán Oliva, Cooperativa San Rogelio, Almazara Argüelles y Alonso, Casería de la Virgen, DCoop y el Consejo Regulador Denominación de Origen del Poniente de Granada incentivan el conocimiento a través de publicaciones en prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios