Productos andaluces

Gusto del Sur se consolida como marca andaluza

  • Sabor, salud y sostenibilidad siguen siendo los tres ejes fundamentales por los que se apuestan para satisfacer las necesidades del consumidor

Gusto del Sur se consolida como marca andaluza

Gusto del Sur se consolida como marca andaluza

En septiembre de 2019 se daba el pistoletazo de salida de la marca “Gusto del Sur” con la que el Gobierno andaluz quiere reconocer una serie de productos andaluces por su excelencia y por aunar tradición en innovación. Este sello de calidad agroalimentaria se otorga a aquellos productos que tienen como base tres premisas cruciales para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, apunta que “hemos trabajado con esos tres ejes vertebrales para que Gusto del Sur se convierta en una marca referente de toda Andalucía y para ello no hemos dudado en llevar nuestro sello tanto a ferias nacionales como internacionales”.

La Consejería de Agricultura fue la impulsora de esta marca corporativa con el objetivo de promocionar y poner en valor la calidad de los productos agroalimentarios de Andalucía y conseguir un aire renovado y actual a la diferenciación en los mercados de la calidad distintiva andaluza y su difusión nacional e internacional mediante actividades publicitarias y de comunicación.

No podemos dejar de lado el enorme peso que tiene la agroindustria andaluza en la economía de la región. Según los datos aportados por la administración, este sector es responsable del 8% del PIB andaluz y del 10% de todo el empleo en la comunidad.Para Carmen Crespo esta marca ha intentado ser desde su creación “el antídoto” para los retos a los que el sector ha tenido y hace frente, entre los que se encuentra, por ejemplo, el Brexit con su impacto en la comercialización de frutas y hortalizas andaluzas. “La mejor vacuna que podemos tener es precisamente el propio sector y las posibilidades que tiene por delante”, ha aseverado la consejera, apuntando que el Gobierno andaluz quiere poner en valor el compromiso y esfuerzo del sector andaluz por ofrecer los más altos estándares de calidad a través de una producción agroalimentaria respetuosa con el entorno, apuestas que contribuyen a mantener su posición de liderazgo en los mercados internacionales.

Desde Agricultura se destaca como valor fundamental para pertenecer a la marca la calidad del producto

Gusto del Sur se consolida como una marca que ampara a todos los productos agroalimentarios de calidad elaborados y producidos en Andalucía, por ello acoge a las empresas agroalimentarias que son tractores de la economía andaluza, a las denominaciones de origen y a la propia gastronomía andaluza.La apuesta de la consejería de Agricultura intenta dar salida a la continua demanda de los consumidores cada vez más preocupados por los alimentos y que exigen un mayor control de la calidad de los productos que consumen, de ahí la importancia de que los productos que salgan de Andalucía puedan competir con el resto consiguiendo cumplir los tres ejes en los que se basa esta marca: la sostenibilidad, la salud y el sabor.

El nuevo consumidor muestra una especial preocupación y sensibilización con la preservación del medio ambiente, la calidad de los productos que lleva a su mesa y no olvida el valor nutricional de cada uno de ellos. Andalucía cuenta con la ventaja de que puede ofrecer al resto del mundo una gran variedad de productos que son la base de la dieta mediterránea. Entre todos destacan frutas y hortalizas, aceite de oliva, cereales o legumbres.

Asimismo en esa carrera por conseguir los mejores productos y que estos están representados en Gusto del Sur desde la consejería de Agricultura se señala el gran avance que se está produciendo en Andalucía con el aumento constante de productos ecológicos. La comunidad es un referente en Europa en el cultivo y exportación de determinados productos ecológicos que además son la base de los elaborados que son o aspiran ser parte de Gusto del Sur.