Fruit Logistica

Hispatec acelera en el uso de los modelos predictivos

  • La empresa los ha implantado con éxito para la producción y cosecha de varios clientes

Imagen del expositor de Hispatec en la pasada edición de Fruit Attraction, en Madrid.

Imagen del expositor de Hispatec en la pasada edición de Fruit Attraction, en Madrid. / D. A. (Almería)

2019 ha sido un año de gran crecimiento para Hispatec, empresa tecnológica digital para el sector agro, como referente en el uso de la Ciencia de Datos en la agricultura y las soluciones de gestión para las empresas agroalimentarias.

En 2018 tomó la decisión de convertir en empresa el área de Big Data y Analítica avanzada. Convertida en Hispatec Analytics se ha encargado de expandir la visión de la empresa más allá de ser un proveedor de tecnología de gestión de operaciones de pre y poscosecha. En tan solo una año se ha convertido en el principal actor español en el uso de los datos y la Inteligencia Artificial (IA) en el sector Agro.

En el último año se ha realizado la implantación efectiva en diversos clientes de modelos predictivos de producción y cosecha, paneles de gestión basados en analítica avanzada o herramientas decisionales agronómicas, en empresas líderes de España e Iberoamérica.

El objetivo es que los gestores de las entidades agrícolas de todo tipo (Cooperativas, Alhóndigas, OPFH, Comercializadoras...) dispongan de la mayor cantidad de información, interpretada de una manera sencilla para que la toma de decisiones sea más ágil, ajustada a la realidad y alejada de sesgos intuitivos.

En paralelo, Grupo Hispatec ha expandido su presencia con oficinas en Chile, sumándose a las filiales que ya tiene en México y Perú, y donde ya cuenta con equipo propio tanto comercial como de implantación y soporte a clientes. A este factor se suman los contactos y colaboraciones que se celebran con Japón, China, Brasil, Marruecos y Polonia y otros países con agriculturas en desarrollo o plenamente establecidas.

La oferta de soluciones de la firma se organiza en torno a la Suite ERPagro como herramientas de gestión operativa. Se trata de una solución de gestión empresarial integral, que integra toda la información generada en los procesos de una empresa agro, sus técnicos agrícolas y sus ecosistemas de agricultores, tanto en pre como en poscosecha. Al ser adaptable, si una empresa solo requiere un módulo de Producción en Campo, de Viveros o de Comercialización, puede instalarlo sin contar con el resto, permitiendo además que cada compañía personalice su instalación. Y más adelante instalar otro módulos con el objetivo de crecer al mismo ritmo que la compañía.

En ese sentido y en palabras de Jose Luís Estrella, director general. “la potencia de este producto es que un sólo módulo ya supone una mejora en los procesos del cliente al ordenar la información que gestionan pero a medida que van incorporando más módulos, esa información fluye a lo largo de toda la cadena de producción, transformación y comercialización, y es ahí cuando se despliega todas las ventajas que ofrecemos. A diferencia de otras soluciones del mercado, las de Grupo Hispatec son capaces de seguir los datos de una semilla que plantamos en un semillero hasta la entrega de su fruto al consumidor final”.

Y para mejorar en el control integral de la logística y distribución de productos perecederos, Grupo Hispatec acaba de entrar en el accionariado de Anserlog Worldwide Tracking, empresa tecnológica especializada en el desarrollo y explotación de plataformas tecnológicas y servicios avanzados de control de trazabilidad, temperatura e intrusión, entre otros, de contenedores, palets y envíos logísticos a mercados de destino.

Se trata de una empresa almeriense con varios años de trayectoria especializada en soluciones tecnológicas logísticas, cuyos dispositivos utilizan una amplia variedad de sensores para trazar todo lo que sucede una vez que el envío está en camino hacia un cliente. Gracias a los datos obtenidos se puede saber si, por ejemplo, la cadena de frio se ha interrumpido, si se ha realizado una parada más larga de lo estipulado, se conoce el lugar del cargamento en tiempo real, y una serie de informaciones que ayudan a garantizar una mejor gestión y evitar las “temidas” reclamaciones. Ahora Anserlog Worldwide Tracking, con su entrada en el Grupo que conforma Hispatec, dispondrá de un mayor acceso a más mercados y clientes lo que le garantiza un desarrollo futuro prometedor.

2019 también ha supuesto la consolidación de la imagen de la empresa como uno de los principales protagonistas del ámbito Smart Agro en dos frentes.

Por un lado el expositivo; la presencia en ferias tan importantes como Fruit Attraction (Madrid) y Fruit Logística (Berlín) es un buen ejemplo de ello. En la primera se ha convertido en el mayor expositor del área SmartAgro de IFEMA, tanto en espacio contratado, como en visitas y actividad comercial.

Por otra parte, la empresa ha apostado y sigue haciéndolo, por invertir una parte significativa de sus recursos en I+D+i, y para ello colabora activamente con la Universidad de Almería, Coexphal y La fundación Cajamar dentro del clúster Smart Agri Hub, para el desarrollo de soluciones de gestión para el sector Agro.

También colabora de la fundación Tecnova en el desarrollo de tecnología agraria y sigue siendo partícipe y líder en varios proyectos de investigación dentro del programa H2020 de la Unión Europea, o en proyectos líderes cofinanciados por el CDTI, por mencionar los más reseñables.

Sin embargo, y siendo el año 2019 uno de los más importantes en la historia reciente de Grupo Hispatec, no es ni mucho menos un punto de llegada. Para este 2020, el Grupo prevé aumentar su facturación en más de un 25%, y para ello continúa tanto su expansión comercial por España e Iberoamérica, como su crecimiento en personal cualificado, con la consiguiente generación de empleo tecnológico en España e Iberoamérica.

En paralelo están Implicados en la formación de talento agrónomo, apoyando con contenido y profesorado, el Master oficial de transformación digital de la UCO DIGITALAGRI, en el máster en digitalización de la Universidad de Sevilla y en el programa de experto en Comunicación Agroalimentaria en la Universidad de Zaragoza. Es coorganizador del evento de referencia en Europa del sur de transformación digital, DATAGRI y está dando forma a un proyecto inédito y pionero en el campo del desarrollo de Cooperativas de Datos de la mano de Cooperativas Agroalimentarias.

Recientemente ha cerrado un acuerdo de colaboración e intercambio de conocimiento y tecnología con Hispasat para la mejora de conectividad en el campo y coopera con la ONG Agrónomos sin Fronteras en el desarrollo de proyectos agrícolas en Tanzania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios