AGR Almeria

Interfresa celebra Fruit Attraction con las empresas más responsables

  • La gran fiesta de la agroindustria será el lugar elegido para estrenar o renovar la adhesión al Prelsi, el plan sectorial de auto mejora pionero en Europa

Consultores de integración del Prelsi de Interfresa, durante la realización de los PCR a las trabajadoras marroquíes en el Puerto de Huelva.

Consultores de integración del Prelsi de Interfresa, durante la realización de los PCR a las trabajadoras marroquíes en el Puerto de Huelva.

La primera Fruit Attraction post-Covid promete ser un foro de encuentro comercial tan provechoso para el sector agroalimentario como lo fue antes de que la pandemia lo parase todo, pero quizás este año se espera una mayor intensidad. Hay ganas de volver a mostrar de forma presencial todo lo nuevo y lo bueno en lo que han estado trabajando las empresas hortofrutícolas de 140 países. Dentro de ellas, las del sector de los frutos rojos de Andalucía tendrán un peso muy importante. Una veintena de empresas y cooperativas productoras y comercializadoras acudirán a la feria y, además de establecer contactos comerciales, mostrar sus innovaciones o conocer distintos avances, para ellas, Fruit Attraction tendrá reservado un momento muy especial para la responsabilidad social, laboral y la igualdad.

Y es que la cita se convertirá en una oportunidad para estrenar o renovar su adhesión al Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, un plan de auto mejora pionero en Europa que desde su creación en 2018 no ha hecho más que crecer en objetivos y superar retos en ocasiones extremadamente complejos.

Efectivamente, con el Prelsi, cuya adhesión es voluntaria, el sector tomaba a priori las riendas del funcionamiento laboral y demostraba su madurez al incorporar a la vida en el campo y en los alojamientos de los trabajadores un equipo de consultores de integración formados para atender un amplio espectro de necesidades que van desde el acompañamiento en los viajes –en el caso de los trabajadores con contrato en origen-, a la intermediación bancaria, la supervisión del estado de las viviendas en el marco de la Orden Gecco, la información sobre la normativa laboral o sobre los servicios sociales, asistenciales y sanitarios y propiciar el conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos.

A la disposición del equipo de consultores se suma el programa de formación de cargos intermedios de las empresas y la activación de los servicios jurídicos destinados a analizar cualquier caso de abuso o comportamiento inadecuado que pueda ser detectado.

Desde el principio, el Prelsi, que en 2020 abordó su universalización y que ha demostrado su eficacia a la hora el mejorar el clima tanto en el plano laboral como de convivencia, fue adoptado voluntariamente por la mayor parte del tejido empresarial de los frutos rojos, que afronta los gastos derivados de su implantación. Pero, además, en las dos últimas campañas y como consecuencia de la pandemia, el Prelsi ha sido una herramienta imprescindible para afrontar no sólo la implantación de las medidas de prevención del Covid, sino también los problemas derivados del cierre de la frontera con Marruecos. Así, el papel de la interprofesional y de los consultores se tornó esencial para propiciar el regreso de las 7000 trabajadoras que permanecían atrapadas en nuestro país tras culminar la campaña 2020.

La situación volvió a repetirse en 2021 no sólo a causa del Covid, sino también de la crisis política que estalló entre España y Marruecos como consecuencia de la presencia en nuestro país del líder del Frente Polisario. Las negociaciones y la rápida activación del operativo de retorno por parte de las administraciones y organizaciones agrarias con la coordinación del Prelsi, permitió que más de 12.000 trabajadoras pudieran regresar a sus hogares.

Los frutos rojos: las píldoras de salud que nos da la naturaleza

Presentación del Día Mundial de los Frutos Rojos. De izquierda a derecha: Pedro Marín, director gerente de Interfresa, el doctor Antonio Escribano, José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa y Jorge Juan Garcia Maestre, presidente el Colegio de Farmacéuticos de Huelva. Presentación del Día Mundial de los Frutos Rojos. De izquierda a derecha: Pedro Marín, director gerente de Interfresa, el doctor Antonio Escribano, José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa y Jorge Juan Garcia Maestre, presidente el Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Presentación del Día Mundial de los Frutos Rojos. De izquierda a derecha: Pedro Marín, director gerente de Interfresa, el doctor Antonio Escribano, José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa y Jorge Juan Garcia Maestre, presidente el Colegio de Farmacéuticos de Huelva. / (Huelva)

Para continuar con el trabajo de promoción de los frutos rojos de Andalucía, Interfresa impulsó y abanderó en la primavera pasada la creación del Día Mundial de los Frutos Rojos, cuya celebración el 12 de abril fue solicitada a la FAO a través del Ministerio de Agricultura. Con un contenido basado en las propiedades saludables de los frutos rojos, respaldada por los estudios científicos, y con prescriptores de primer orden relacionados con la salud o la gastronomía como Boticaria García, Daniel del Toro o el asesor técnico científico de la interprofesional, el prestigioso doctor Antonio Escribano, la campaña Con+Salud llevó a través de las redes sociales las innumerables ventajas que el consumo de fresas, frambuesas, moras y arándanos aportan al ser humano. La colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Huelva fue fundamental para trasladar a los ciudadanos un mensaje de bienestar que, debido a la pandemia, fue difundido principalmente a través de las redes sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios