AGR Almeria

Esenciales: el agro andaluz le gana el pulso a la pandemia

  • Las exportaciones agroalimentarias de los primeros siete meses de 2021 han alcanzado el mejor dato histórico con 7.756 millones de euros

El aceite de oliva es el producto que más ha aumentado su exportación.

El aceite de oliva es el producto que más ha aumentado su exportación. / Diario de Almería

El sector agroalimentario andaluz ha vuelto a demostrar su capacidad para vencer cualquier tipo de dificultad. La pandemia ha marcado la campaña, pero a diferencia del año pasado, esta vez no pilló por sorpresa. Se ha sabido adaptar, en cada uno de sus eslabones, para garantizar el abastecimiento alimentario, en cantidad y calidad, no solo a España, sino también al resto de Europa.

Han sabido ganarle el pulso a la pandemia. En la mayoría de sectores agrarios se ha vivido una situación de cuasi normalidad a lo largo de este año, pero algunos se han visto más afectados por por el cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). Pero se han repuesto a ello, siendo líderes en exportación, por ejemplo.

De hecho, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 7.756 millones de euros en los primeros siete meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 7,3%. Se trata de un sector estratégico, que lleva aportados más de 5.000 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional en 2021.

Este importante incremento se debe a la “notable actividad” de la agroindustria andaluza, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un “fuerte incremento” de las empresas exportadoras, del 19,8% interanual, hasta alcanzar las 3.522, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Con todo ello, Andalucía refuerza su liderazgo en las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con cerca de uno de cada cuatro euros (22,6%) del total de las ventas nacionales (34.325 millones), por delante de Cataluña (21,2%) y de la Comunidad. Valenciana (13,3%), según ha informado en un comunicado Extenda.

Por productos, en estos siete meses del año destaca un nuevo crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 14% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 19,4% del total agroalimentario, 1.507 millones. Ventas se ven impulsadas por el incremento en la demanda de dos de sus principales países de destino: Italia (+44%) y Portugal (+49%).

El sector, en este 2021, progresa sustancialmente, manteniendo la diversificación de sus destinos con países como Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur, mercados de gran valía para seguir creciendo. En estos primeros siete meses del año, han crecido las ventas de ocho de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 2.140 millones de euros, el 27,6% del total, con un alza del 1,5% respecto a los siete primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 2.110 millones, el 27,2% del total y un aumento del 8,3%; el aceite de oliva, con 1.507 millones (19,4% del total) y una subida del 14% y, en cuarto puesto, están las conservas hortofrutícolas, con 418 millones, el 5,4%, y un descenso del 6,2%.

En definitiva, la ciudadanía ha sentido y comprendido el papel vital en algo tan esencial como es el abastecimiento alimentario durante los meses de confinamiento. Una conciencia suscitada por las dificultades y el temor que se vivió en los primeros compases de la crisis sanitaria, y donde se llegó a temer por una posible escasez. Eso, efectivamente, no terminó pasando. Todo lo contrario, a nadie le faltó nada en su despensa gracias al gran trabajo de todo el sector, que en ningún momento cesó en su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios