Innovación y logística

La OTRI, una aportación incuantificable para el sector agroalimentario

  • Antonio Giménez / Director de la OTRI de la Universidad de Almería

Aún durante la pandemia, que  sigue conviviendo con nosotros, el esfuerzo de nuestros investigadores ha sido encomiable.

Aún durante la pandemia, que sigue conviviendo con nosotros, el esfuerzo de nuestros investigadores ha sido encomiable.

Antonio Giménez. Antonio Giménez.

Antonio Giménez.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se creó en el año 1994, un año después de la creación de la Universidad de Almería. A su vez, la OTRI está integrada en el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, siendo una parte importante del lema AlmeriaInvestiga [A]i que se persigue desde el mismo. Desde entonces hasta ahora, es el punto de encuentro entre el conocimiento científico de los diferentes Grupos de Investigación de la Universidad de Almería y las necesidades tecnológicas de los sectores productivos de la provincia para desarrollar proyectos de investigación e innovación que mejoren nuestro entorno y promover, potenciar y difundir a la sociedad los resultados de la investigación.

Desde la OTRI se prestan servicios tanto para los investigadores ayudándoles a transferir su conocimiento al mercado, como a las empresas, dándoles valor a su negocio a través del acceso a la I+D, así como a los emprendedores acompañándolos en todo el proceso de creación de empresas de base tecnológica.

Específicamente, sus principales objetivos son los siguientes: canalizar la oferta tecnológica generada por los grupos de investigación de la Universidad de Almería, facilitando su transferencia al tejido empresarial: generar los contratos de investigación y asistencia técnica entre sus investigadores y las entidades públicas privadas; promocionar, consolidar y apoyar a las empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Almería; proteger los resultados de investigación de la Universidad de Almería a través de patentes y otros títulos de propiedad industrial, estableciendo distintos mecanismos para su valorización; potenciar y facilitar la participación de sus investigadores en Proyectos Internacionales, en el programa Horizonte 2020, y ahora en el nuevo Horizonte Europa.

Como fruto del trabajo de colaboración entre las empresas y nuestros investigadores, durante este curso 20/21 se han tramitado 7 patentes nacionales, 4 de ellas relacionadas con el ámbito agroalimentario, y 4 internacionales, 2 de ellas relacionadas con el ámbito agroalimentario. En cuanto a variedades vegetales se han presentado dos nuevas en el ámbito hortícola, en colaboración con el CSIC.

Otro gran auge que se ha tenido en este curso ha sido la realización de 17 proyectos colaborativos. En el ámbito universitario se habla de I+D+i colaborativa cuando una o varias empresas requieren la participación de un grupo de investigación universitario en un proyecto conjunto, en proyectos financiados por la administración nacional o autonómica, donde normalmente se trabaja en un producto innovador que tiene una entrada muy próxima al mercado.

Respecto a los proyectos directamente relacionados con necesidades directas de las empresas, donde se requieren servicios muy concretos de los investigadores, la OTRI ha gestionado 90 proyectos durante este curso, por un valor superior a los 2 millones de euros. De ellos el 55% están directamente relacionados con el sector agroalimentario, lo que manifiesta la aportación de la Universidad de Almería a la mejora continua del sector agroalimentario de la provincia. Todas las actividades están relacionadas con problemas de diversa índole: colaboración con empresas en estudio de nuevas variedades vegetales que se adapten a las nuevas necesidades del mercado, en la mejora de los métodos de producción, y nuevos materiales que mejoren la tipología del invernadero mediterráneo.

En este último grupo de proyectos es digno de destacar el esfuerzo que ha hecho la Universidad de Almería en la Convocatoria UALtransfiere (Plan de Desarrollo del I+D+i en empresas almerienses), orientado a los sectores estratégicos de la provincia de Almería, y que ha llegado durante este curso a su cuarta edición. En ella la Universidad de Almería presenta un plan de ayudas donde hay una cofinanciación entre las empresas y la Universidad que permite a las nuevas empresas que no han tomado contacto con los investigadores de la Universidad a empezar pequeños proyectos de investigación, y nuevas sinergias que permitan a la empresa mejorar en su faceta innovadora y apoyar a sus equipos de investigación en la mejora de la calidad de sus productos, de su proceso productivo y en la calidad del trabajo de sus empleadores.

En último término, la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales I+D+i (OPEI) integrada en la OTRI ofrece un servicio integral de apoyo a los proyectos europeos, consistente en la difusión de convocatorias públicas, realización actividades de dinamización como eventos de formación, asesoramiento en cualquier aspecto relacionado con las propuestas y ayuda en la redacción de las mismas, elaboración de presupuestos, búsqueda de socios, negociación y posterior gestión administrativa y financiera de éstos.

Durante este curso académico, se ha prestado apoyo en la elaboración de 46 propuestas presentadas a distintas convocatorias europeas de financiación de I+D+I, 27 propuestas han sido presentadas al Programa Marco de la Unión Europea (H2020 o Horizonte Europa) y 19 propuestas se han presentado a otros programas europeos de investigación. Las convocatorias europeas, de concurrencia competitiva, obliga a las propuestas a alcanzar un nivel de excelencia óptimo para que estas resulten ganadoras y por tanto consigan financiación, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente entre los investigadores y los técnicos de la oficina de proyectos para dar a nuestras propuestas la mayor calidad posible. Las actividades de la OPEI vienen marcadas por la estrategia de internacionalización de la Universidad, quien consciente de la importancia de la internacionalización ha desarrollado un plan que pretende no sólo el reconocimiento y posicionamiento de la UAL en un entorno global, sino el fomento tanto de la movilidad de aprendizaje para estudiantes e investigadores. En este año se tienen 42 proyectos vivos, donde 5 de ellos han comenzado este mismo año, donde se han gestionado alrededor de 8 millones de euros durante este curso.

Una información más detallada y concreta de todas estas actividades se puede encontrar en un repositorio implementado desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovacion: http://brujula.ual.es/. En él se puede tener acceso a la actividad de cada uno de los investigadores de la Universidad de Almería.

A pesar de seguir siendo un año difícil, donde la pandemia sigue conviviendo con nosotros, el esfuerzo de nuestros investigadores ha sido encomiable, y con un alto grado de responsabilidad para seguir ayudando a nuestra provincia en estas difíciles circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios