Pueblos

Los pimientos tempranos, tirabeques y présules, trío de exquisiteces de Dalías

Dalias cuenta con una superficie cultivada total de 1.200 hectáreas y un buen número de empresas vinculadas al sector agrícola en cualesquiera de sus diferentes variedades. La importancia del sector agrícola es indudable y se erige como su motor económico y el sustento de la mayor parte de sus 4.006 vecinos censados a 1 de enero de 2019.

El campo de Dalías ofrece diversas variedades de excelente calidad. La particularidad del clima está en el origen de que algunos de sus productos tengan un sabor único y se den en su suelo. Así, este es el caso del pimiento temprano por excelencia. También se cultivan calabacinos, berenjenas, tomates...

Merecen una mención especial otros productos como son el guisante y el tirabeque, que son tradicionales de Dalías y se han convertido en productos gourmet por su alta calidad. En los últimos años, el Ayuntamiento se ha volcado en promover y poner en valor el tirabeque como un producto de alta calidad, con degustaciones y una importante promoción gastronómica dentro y fuera de este municipio del Poniente almeriense.

Su cultivo es bastante especial, ya que, de forma natural, solo pueden cultivarse durante unas semanas y requiere de un gran esfuerzo y mano de obra. Además, se deben consumir cuando acaban de crecer, ya que con el paso de los días se endurecen y pierden su sabor y textura que le hacen tan especiales. Con respecto a sus propiedades organolépticas, tienen un sabor dulce y suave a la vez, un olor ligero y una textura crujiente. Gracias a este sabor suave, combinan con numerosos ingredientes.

Este consistorio también se ha lanzado a promover e impulsar en el mercado nacional otros productos tradicionales. Es el caso de los présules, una legumbre de la familia de los guisantes, que se caracteriza por su sabor dulce, pero con unas características especiales de sabor que no se dan en otras producciones de fuera de Dalías. Las producciones de nuestros présules han llegado a protagonizar incluso grabaciones de anuncios publicitarios para empresas multinacionales.

La producción de estas variedades tan singulares, con un gran potencial y altísima calidad, se deben también a la decidida voluntad de los agricultores locales de usar únicamente productos naturales. Se evita, así, el empleo de productos químico que pueda minimizar la calidad de frutas y hortalizas. Esta firme vocación da un valor añadido a la agricultura de esta localidad y fomenta el turismo gastronómico con productos naturales y saludables de máxima calidad.

El agua es el otro elemento que explica la calidad del agro de Dalías. “Es de una altísima calidad y contribuye de forma muy importante en el resultado tan positivo y la repercusión a nivel nacional de nuestros productos” señalan fuentes municipales. Su precio “no es excesivo. En la temporada estival, llega a “escasear un poco”, admiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios