Planasa

Frutos rojos, fuente de beneficios para la salud desde el origen

  • En una sociedad cada vez más informada, los consumidores son cada vez más y más conscientes y, de un tiempo a esta parte, cada vez más responsables, con su alimentación

Frutos rojos, fuente de beneficios para la salud desde el origen

Frutos rojos, fuente de beneficios para la salud desde el origen

Tendencias como el realfooding y otras corrientes que promueven una dieta basada en productos naturales y no ultraprocesados se han consolidado durante la pandemia.En el caso de las frutas y verduras, esto ha provocado, por una parte, un incremento del consumo -especialmente notable ha sido el de los frutos rojos en toda Europa- y por otra, que los consumidores quieran conocer más acerca de la estacionalidad y de la trazabilidad, ¿de dónde vienen los alimentos que estamos consumiendo?Para llegar al verdadero origen de la producción de frutos rojos, de la que Huelva es el verdadero hub europeo, tenemos que llegar hasta las empresas especializadas en breeding o selección varietal. Estas empresas tienen los llamados programas de mejora cuyo objetivo es desarrollar variedades de frutos rojos y otras frutas/verduras.

Planasa lleva más de 40 años desarrollando variedades de frutos rojos, ajo y espárrago

Los programas comienzan con un elevado número de plantas denominados seedlings, de las cuales se seleccionan, por determinadas características (precocidad, calidad organoléptica, productividad…), un número mucho menor de parentales (padres y madres) que se cruzarán entre sí para dar lugar a nuevas variedades de berries.La empresa internacional Planasa tiene su principal centro de I+D en Cartaya y lleva más de 40 años desarrollando variedades que por un lado ayudan a los consumidores a ser más competitivos y posicionarse mejor en el mercado y por otro satisface las necesidades de los consumidores. En esas líneas de investigación están las propiedades organolépticas de la fruta (cantidad de antioxidantes, fibras, azúcares…) y la vida útil, es decir cuánto tiempo pueden pasar en nuestros frigoríficos y en el lineal de los supermercados.

Planasa es también uno de los mayores viveristas del mundo con más de 1.500 hectáreas

Además, también se investiga poniendo el foco en otros factores como la precocidad y la rusticidad, es decir en la resistencia de la planta a enfermedades de suelo y de aire, que por un lado influyen en los costes de los productores y por otro permiten la producción en orgánico. Después del desarrollo varietal, viene la multiplicación en viveros, a los que los agricultores compran la planta. Planasa es también uno de los mayores viveristas del mundo con más de 1.500 hectáreas en distintas localizaciones geográficas.