Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Palos de la Frontera, la cuna del Descubrimiento

  • A la riqueza patrimonial e histórica de esta localidad colombina hay que sumarle los nueve kilómetros de costa de Mazagón.

Palos de la Frontera.

Palos de la Frontera se muestra al mundo como la cuna del Descubrimiento de América de 1492 por ser el punto de partida de las tres carabelas que surcaron los mares.

Y para quien quiera vivir una experiencia semejante la que llevaron a cabo los hermanos Pinzón y el Almirante Colón, puede hacerlo en el Muelle de las Carabelas de la propia localidad. Ubicado en la ría, este museo cuenta con las reproducciones de las naves colombinas: Niña, Pinta y Santa María. Embarcaciones que llevaron al intrépido marinero y a su tripulación hacia el Nuevo Mundo.

Además, Palos de la Frontera cuenta con una riqueza patrimonial y monumental admirable. Ejemplo de ello es la Iglesia de San Jorge Mártir, Patrón de la Villa. Del siglo XIV, de estilo gótico y mudéjar, el templo es Monumento Nacional, ya que allí rezaron los marineros antes de partir rumbo a las Indias y allí se leyó la Real Provisión de los Reyes Católicos.

Parque de la Fontanilla en Palos de la Frontera. Parque de la Fontanilla en Palos de la Frontera.

Parque de la Fontanilla en Palos de la Frontera.

Una de esas riquezas, también relacionada con el Descubrimiento es la Casa Martín Alonso Pinzón, donde vivieron los hermanos y en la que se pueden apreciar documentos y objetos relacionados con la familia Pinzón y la participación de la ciudad en el Descubrimiento de América.

Cercana a la casa de los Pinzón está el antiguo Hospital de la Misericordia, ahora convertido en el  Museo Naval de Palos de la Frontera. Una colección de maquetas de barcos elaboradas manualmente (cedidas por la Fundación Macías Monasterio) recrea la evolución naval a lo largo de la historia.

Y a tres kilómetros solamente, se encuentra el Conjunto Monumental de La Rábida, corazón de la Ruta Colombina. Rodeado de unos preciosos jardines aparece el Monasterio de Santa María de La Rábida, que data de los siglos XIV-XV, y en el que destaca la iglesia donde reposa la Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera.

La playa

Playa de Mazagón. Playa de Mazagón.

Playa de Mazagón.

Y a menos de diez kilómetros del centro de la localidad, Palos y Moguer comparten la playa de Mazagón, con nueve kilómetros de arena fina mojada por el océano Atlántico, muy cercana al Coto de Doñana. Esta cercanía es la causa de los densos pinares y dunas que rodean la costa, como una verdadera barrera verde de protección ecológica..

La parte que corresponde a Palos cuenta con la mayoría de playas del casco urbano de Mazagón: El Vigía, Ciparsa y el resto de playas hasta la playa del Parador (Las Dunas, Picacho, Alcor, Cine, Estella...).

Las aguas tranquilas y una buena infraestructura son algunas de las características de las playas de Mazagón, lo que la convierten en buenas opciones para un turismo familiar, si bien es posible disfrutar también de parajes más salvajes y vírgenes.

Asimismo, destaca el puerto deportivo, que convierten esta localidad en un buen lugar para la navegación de ocio y familiar, pero también la deportiva.