Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche:

  • Con un verde predominante extensísimo, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se abre paso entre senderos de alcornoques, castañares y dehesas de encinas

Diversidad y riqueza

Mezquita de Almonaster la Real. Mezquita de Almonaster la Real.

Mezquita de Almonaster la Real.

La amplia variedad de actividades que ofrece esta zona la hace apta para todo tipo de turismo. Sin duda, uno de los mayores reclamos son sus rutas y senderos al aire libre, como puede ser por ejemplo la subida al Cerro de San Cristóbal, Los Madroñeros o la Ribera de Jabugo.

Pero más allá del deporte, la sierra de Huelva está conformada por pueblos coquetos que rebosan historia, cultura y gastronomía.

M.G. M.G.

M.G.

Almonaster la Real es una de esas localidades de extraordinaria belleza. Conserva a la perfección las características propias de un pueblo de la serranía onubense, además de atesorar la Mezquita de Almonaster la Real, la única mezquita en España que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días en una zona rural. Datada en el siglo X, se encuentra en el interior de los restos amurallados de un antiguo castillo.

Otro de estos pueblos es Castaño del Robledo, que, gracias a su altitud y ubicación, ha conformado un microclima único que da como resultado un paisaje de colores extraordinarios que se pueden apreciar desde el Mirador de los Conejales, una de las más bellas panorámicas del Parque.

Entre su patrimonio destaca El Caserío, un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural donde destacan la Iglesia de Santiago el Mayor, los Humilladeros del Señor y la Fuente.

Paisaje natural de Puerto Moral. Paisaje natural de Puerto Moral.

Paisaje natural de Puerto Moral.

Riqueza gastronómica

Para descansar un poco los pies y recargar fuerzas, los mejores pueblos de la sierra de productos ibéricos son Jabugo y Cumbres Mayores.

M.G. M.G.

M.G.

La gastronomía cumbreña, concretamente la industria del cerdo ibérico, se remonta al siglo XVIII, y recoge la tradición más antigua de la provincia. Es por ello que se ha convertido en un importante productor de los excelentes jamones, embutidos y carnes de esta comarca.

El jamón se ha convertido en el motor turístico de Cumbres Mayores. El turismo gastronómico en torno a este producto selecto genera cientos de visitas, y pone en la palestra a la comarca como hito en el turismo gastronómico nacional e internacional.

Jabugo. Jabugo.

Jabugo.

En la misma línea se encuentra el municipio de Jabugo, quienes son mundialmente conocidos por su jamón de bellota. Los cerdos son criados en las dehesas en régimen de semilibertad, un método de producción que no solo asegura la calidad de los alimentos, sino también un riguroso respeto con el medio ambiente.

Jornadas Medievales en Cortegana. Jornadas Medievales en Cortegana.

Jornadas Medievales en Cortegana.