Colegio Virgen del Rocío

Una escuela para la vida, conectada a la realidad

  • Los alumnos y sus familias están siendo formados en el entorno ‘G Suite’

Actos con motivo del Día de Andalucía.

Actos con motivo del Día de Andalucía. / Alberto Domínguez

El colegio Virgen del Rocío lleva un cuarto de siglo impartiendo un modelo educativo basado en el Aprendizaje Cooperativo. “Somos una escuela acogedora y afectiva, donde la autonomía personal, la iniciativa, la innovación, la participación activa, el emprendimiento cooperativo y los valores de la economía social son nuestra seña de identidad” resalta su directora, Isabel Ramírez, a la vez que recuerda que el Virgen del Rocío es un centro de Educación Pública, “un servicio público gratuito y por lo tanto nos consideramos centros concertados de interés social y utilidad pública. Somos #laotraconcertada”, como reza la campaña que están haciendo los colegios de Aces.

Metodologías activas

El trabajo del centro se realiza a través de líneas pedagógicas basadas en “aprender haciendo y siendo, donde el alumnado es protagonista. Creamos una escuela para la vida, conectada con la realidad”, fomentando el espíritu crítico y ABN en Matemáticas con excelentes resultados.A lo que se añade el uso de las nuevas tecnologías. Su directora explica que “ya habíamos hecho nuestro pinitos pero la pandemia aceleró el ritmo y hoy día todos nuestros alumnos y familias están siendo formados en entorno G Suite. Tenemos una secretaría cada vez más accesible y virtual y nuestro alumnado es muy competente en tecnologías de la información y comunicación. En ESO cada alumno maneja un Ipad”.

Actividades del Día de Andalucía. Actividades del Día de Andalucía.

Actividades del Día de Andalucía. / Alberto Domínguez

Valores

El centro tiene como pilar fundamental la enseñanza de valores como la solidaridad, “la gestión positiva de los conflictos, que lejos de concebirlos como problemas, se convierten en oportunidad para el enriquecimiento personal y el crecimiento colectivo, potenciando acciones que fomentan el respeto, el acuerdo y el consenso”. También es una escuela inclusiva donde toda persona es susceptible de aprendizaje y también “estamos comprometidos con nuestro medio social y natural, con el desarrollo de la cultura propia, haciendo de la defensa de los Derechos Humanos uno de los ejes centrales de su acción educativa”. 

Cultura emprendedora

Por otra parte, el colegio hace gala de una cultura emprendedora con un “proceso potenciado del aprendizaje entre iguales con equipos heterogéneos de alumnado, desarrollando su autonomía personal y su capacidad para la toma de decisiones”. Promoviendo también la colaboración y el trabajo en grupo, fomentando una participación e implicación más activa en la sociedad y el desarrollo de programas para la adquisición de habilidades emprendedoras.Por último, Isabel Ramírez quiere recordar a todas las familias que el Virgen del Rocío revisa periódicamente su protocolo Covid y afirma que “la colaboración de nuestras familias, alumnos y profesionales han hecho que este curso hayamos demostrado ser un colegio seguro”.