El Rey abdica

La reivindicación del Peñón estuvo presente desde el inicio de su reinado

  • Desde su primer discurso en la ONU en 1986 el Monarca defendió públicamente la integración de la colonia en el Estado español

22 de septiembre de 1986, Nueva York (EEUU). Don Juan Carlos habla ante la XLI Asamblea General de las Naciones Unidas. Su discurso se fundamenta en la reivindicación de Gibraltar como parte del Estado español, reactivada por los gobiernos españoles durante su reinado. "Las Naciones Unidas han sido marco e instrumento primordial de este paso a una verdadera sociedad de las naciones. Es cierto que aún subsisten algunas situaciones coloniales residuales bien conocidas", dice y continúa: "Y una de ellas afecta anacrónicamente a mi país. España mantiene, con todo vigor y con el peso de la razón que le asiste, su voluntad de encontrar una pronta solución al problema de Gibraltar de manera que el Peñón se reintegre al territorio nacional español.

A partir de la Declaración de Bruselas de 27 de noviembre de 1984, y desde que los Gobiernos del Reino Unido y de España decidieron, en febrero de 1985 en Ginebra, resolver el problema en todos sus aspectos, incluida la soberanía a través de la negociación, se ha abierto un capítulo nuevo dominado por la esperanza de terminar con una situación injusta, sin que se menoscaben los intereses de la población".

"Nos encontramos no sólamente ante un mundo diverso política y culturalmente, sino también ante un orden económico en el que subsisten y se agrandan las diferencias. Nos encontramos ante una coyuntura caracterizada en la última década por la crisis económica, el endeudamiento de importantes zonas en proceso de desarrollo y el rebrote de nuevas tendencias proteccionistas. No solamente la justicia y la solidaridad, sino la misma paz y la seguridad, reclaman la disminución de estas diferencias y la corrección de estas tendencias", sigue el monarca en el que está considerado uno de los momentos clave de su reinado.

Enero de 2014. La desclasificación de unos documentos custidiados en el Archivo Nacional Británico genera polémica en torno al Rey. Según estos papeles, don Juan Carlos dijo en los años 80 a Gran Bretaña que en realidad no quería que se le devolviera Gibraltar, ya que una acción de este tipo conduciría a Marruecos a pedir la entrega de Ceuta y Melilla.

Según estos documentos , el Rey admitió ese hecho en una reunión confidencial con el embajador británico en España, Sir Richard Parsons, en 1983.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de España, siempre según los archivos, también pidió mantener "conversaciones confidenciales" sobre Gibraltar. Las relaciones del Reino Unido y España eran rocosas en ese momento, cuando Gran Bretaña amenazaba con bloquear la candidatura de España para unirse a la Unión Europea si no se levantaban las restricciones fronterizas contra Gibraltar. Franco había cerrado completamente la frontera en 1969, que se abrió parcialmente en 1982. La polémica se apagó con los días.

Ayer, el Gobierno de Gibraltar envió una nota en la que presentó sus "respetos y los de todo el pueblo de Gibraltar" al rey Juan Carlos en su retiro. Gibraltar destacó que el rey tiene "un lugar en la historia" y que pidió "soluciones innovadoras" para el Peñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios