El Rey abdica

Pere Navarro cree que "ha llegado el momento" de debatir sobre el modelo de Estado

  • El líder del PSC advierte de que es un "error" considerar que la Constitución es "intocable", solo porque "fue votada y refrendada", y pide un cambio en la Carta Magna, que "debe reconocer que Cataluña es una nación".

El líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que "ha llegado el momento" de abordar el debate sobre cuestiones que se dejaron en un "cómodo espacio de ambigüedad" tras la Transición, como el modelo de Estado, de cara a una nueva Constitución que además "debe reconocer que Cataluña es una nación". En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, bajo el título La Cataluña del siglo XXI: afrontemos los cambios con valentía, ha admitido así que la Monarquía "constituyó una parte fundamental del pacto constitucional, pero ha advertido de que es un "error" considerar que la Constitución del 1978 es "intocable", solo porque "fue votada y refrendada".

Al reflexionar sobre el debate "monarquía o república", Navarro ha recordado que las raíces del PSOE son republicanas, porque "monarquía significaba dictadura", pero "eso cambió cuando socialistas, junto a comunistas, nacionalistas y conservadores confiaron en que monarquía podría significar tener democracia y estabilidad, como demostró posteriormente el Rey Juan Carlos". "Pero la Constitución respondía a las necesidades de un país sin madurez política para hacer frente a delicadas cuestiones que se dejaron en un espacio cómodo de ambigüedad para tratarlas en un futuro. Este futuro ha llegado y ha llegado la hora de hacerlo", ha advertido Navarro.

Es por ello que ha considerado "imprescindible" que "los grandes partidos y los nuevos que se suman al sistema junten sus esfuerzos en resolver el gran reto de este país, que es recobrar la legitimidad", algo que se resolverá con "diálogo y serenidad", y no "dejando pasar el tiempo, consagrando un consenso constitucional de hace treinta años o deslegitimando todo el sistema y sus actores". Navarro ha lamentado así la "gran velocidad con la que algunos debates aparecen y desaparecen de la agenda mediática", ya que, "sin tiempo a la reflexión", los partidos "se ven obligados a dar titulares" y "algunos consideran que puede ser un empuje a su popularidad".

Bajo su punto de vista, la abdicación del Rey es un "gesto de generosidad que es interpretado por muchos como una invitación a la reforma, un último servicio cargado de simbolismo para que con una nueva dirección más joven se puedan llevar a cabo en España las profundas reformas que hacen falta para que se devuelva la legitimidad a las instituciones". Para el dirigente socialista, el sistema "necesita reformas urgentes" que, si se aplazan, acabarán convirtiendo "las grietas en ruinas". "La reforma de la Constitución que proponemos tiene como ejes directrices profundizar la democracia y articular las sensibilidades nacionales en un Estado de estados, restaurando los pilares del estado en un debate donde tengan cabida todas las sensibilidades, igual que durante la Transición", ha dicho ante un auditorio principalmente empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios