El Rey abdica

Don Juan Carlos rinde homenaje a Suárez al recibir a su hijo en La Zarzuela

  • Suárez Illana acude al palacio para devolver formalmente el Collar del Toisón de Oro concedido a su padre.

El Rey ha rendido homenaje a la memoria del fallecido ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez al recibir, con un afectuoso abrazo, a su hijo Adolfo Suárez Illana, quien ha acudido al Palacio de la Zarzuela para devolver formalmente el Collar del Toisón de Oro concedido a su padre. Suárez Illana, que se recupera de las dos intervenciones quirúrgicas a que se sometió como consecuencia del cáncer de cuello que padece, ha explicado a los periodistas, mientras aguardaba al Rey, que se encuentra "bastante bien, la verdad, gracias a Dios", antes de añadir: "El caminito no es fácil ni corto, pero lo andaremos con mucho ánimo y con buen humor". También ha bromeado con una periodista, a la que, sonriente, ha recomendado acudir a un oculista cuando ella ha comentado que le veía con buen aspecto.

El Monarca se ha interesado por su salud nada más entrar en el Salón de Audiencias, al tiempo que le abrazaba efusivamente, y Suárez Illana le ha explicado que se encontraba "muy bien", aunque "un poco cortadito", según ha agregado, sonriente, señalándose las cicatrices que le han dejado en el cuello las dos operaciones. A continuación, ha hecho entrega a don Juan Carlos del Collar del Toisón, la orden dinástica más prestigiosa del mundo, mientras explicaba, en tono solemne, que era un honor para él devolverle esta condecoración en nombre de su padre. Tras un apretón de manos, el Monarca ha dedicado unas breves palabras de recuerdo y tributo a la memoria del primer presidente del Gobierno de la democracia, ante las que Suárez Illana ha expresado su reconocimiento, y ambos han pasado al despacho de don Juan Carlos para mantener allí una reunión a puerta cerrada.

Don Juan Carlos, que celebraba la última jornada de audiencias de su reinado antes de la abdicación, es jefe y soberano de la Orden del Toisón, cuyas insignias y collares deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular, algo que el hijo del ex presidente del Gobierno fallecido el pasado 23 de marzo ha querido formalizar con esta entrega oficial. Suárez fue distinguido en 2007 con el Toisón de Oro y los Reyes le visitaron en julio de 2008 en su domicilio de la urbanización madrileña de La Florida para hacerle entrega de esta condecoración, que el propio don Juan Carlos había recibido en 1941 de manos de su padre, el conde de Barcelona, y había concedido en 1981 a su hijo, el Príncipe de Asturias.

Tan solo 23 personalidades han sido distinguidas con esa condecoración durante el reinado de Juan Carlos I y el último en recibirla, el pasado 1 de abril, ha sido el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, después de que, en enero de 2012, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy se convirtiera en el primer jefe de Estado de una República reconocido como caballero de la Orden. Año y medio antes que a Sarkozy, el Rey concedió el Collar del Toisón al ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana y al entonces director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

La Orden, modernizada por el rey Juan Carlos en su espíritu y objetivos, dejó de ser exclusivamente masculina a partir de 1985 y, entre las personalidades extranjeras que han sido distinguidas con esta condecoración, figuran todos los actuales monarcas europeos, el rey de Tailandia y el emperador de Japón. La Orden del Toisón fue creada en 1430 como orden de Caballería por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó por la boda de la duquesa María con el emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I, por lo que, desde entonces, los reyes de España son los soberanos de la Orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios