Sociedad

Los videojuegos no son sólo cosa de niños

  • Los juegos sociales y familiares han cautivado a los mayores de 35 años, que son ahora unos aficionados más a la consola

Si hace unos años sería impensable ver al padre de familia o a la abuela pegados a la consola, con la aparición de los juegos sociales y las nuevas formas de jugar se han convertido en unos aficionados más a los videojuegos. Esta es una de las principales conclusiones que se destacan del estudio Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años, promovido por la Asociación de Videojuegos y realizado por un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid.

Ahora el mito de que los videojuegos son cosas de niños ha desaparecido. Los mayores de 35 años suponen en la actualidad un alto porcentaje de asiduos a la consola. Así, una de cada cuatro personas de entre 35 y 44 años afirma divertirse habitualmente con los videojuegos. Son personas que han jugado desde la juventud o que al tener hijos pasan tiempo con ellos delante de la consola. Otro grupo importante de jugadores lo forman los mayores de 55 años. Disponer de más tiempo de ocio o de menor presión laboral -algunos son prejubilados-, hace que tengan el perfil perfecto para ser jugadores habituales de la consola.

Entre este sector de la población existen cuatro tipos deistintos de consumidores de videojuegos. Los hay que dedican un tiempo importante a la semana a jugar, los que juegan de vez en cuando partidas cortas, los que prefieren jugar online con otros internautas y los usuarios de redes sociales que, sin darse cuenta, participan diariamente de los videojuegos.

Conforme avanza la edad, tanto hombres como mujeres pierden interés por los juegos de acción y estrategia, más demandados por los jóvenes. Las mujeres prefieren los juegos de entretenimiento y dan mucha importancia a los guiones elaborados. También tienen en cuenta aquellos videojuegos que pueden compartir con los hijos y, posteriormente, con los nietos.

La industria del ocio digital se frota las manos. Esta expansión del mercado ha aumentado su facturación durante los últimos años. La estrategia de lanzar juegos sociales y de ámbito familiar ha dado sus frutos. Así, la videoconsola ha pasado de ser un elemento exclusivo para los jóvenes -que hacían uso de ella en la intimidad o en compañía de algún amigo- para convertirse en un elemento en el que reunir a los amigos o a toda la familia.

El estudio presentado por la Asociación de Videojuegos también recoge cómo el PC es la plataforma a la que dedican más tiempo los mayores de 35 años, con la excepción de los mayores de 65 años, que se decantan mayoritariamente por la Wii. Estos datos no hacen más que reflejar la estrecha relación que existe hoy en día entre los españoles y los contenidos digitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios