Coronavirus

La vacuna de Pfizer protege más de un 95 % frente a la covid, según un nuevo estudio

La vacuna de Pfizer resultaría efectiva en todos los grupos de edad

La vacuna de Pfizer resultaría efectiva en todos los grupos de edad / Juan Carlos Muñoz

Frente al contagio de coronvirus, la vacuna de Pfizer ofrecería hasta un 95 % de protección, según un estudio publicado por la revista The Lancet este mismo jueves. El estudio está basado en datos recogidos durante la campaña de vacunación de Israel, país que ha administrado únicamente en dicha campaña la vacuna de esta farmaceútica. 

Los datos fueron recogidos entre el 24 de enero y el 3 de abril del presente 2021, a través de bases de datos nacionales confidenciales. Este estudio marca un punto de inflexión en la actual pandemia, dado que es la primera vez desde que se iniciara que un país revela los datos poblacionales junto a la efectividad de la campaña de vacunación.

Efectiva en todos los grupos de edad

Según la investigación, la doble vacunación con Pfizer ha demostrado ser altamente efectiva desde los 16 hasta los mayores de 85 años, esto es, en todos los grupos de edad autorizados para la vacunación. La doble dosis de la vacuna de Pfizer ha resultado efectiva en la prevención de contagios así como para la reducción de hospitalizaciones y muertes debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad. 

Tanto en personas mayores como en los más jóvenes, la vacuna de Pfizer ha dotado de una protección eficaz contra el contagio de COVID-19. Los datos revelan que la vacuna protege a los mayores de 85 años en un 94,1 % de los contagios, y un 96,9 % la hospitalización y un 97 % la muerte por covid. Por otro lado, para los adultos vacunados entre 16 y 44 años se consiguió evitar el contagio en hasta un 96,1 % de los casos, y la muerte en un 100 % de los casos.

6,5 millones de habitantes en Israel han sido vacunados con el fármaco de Pfizer. Su uso se autorizó en diciembre de 2020, en una fecha en el que la variante dominante era la británica. En el perído estudiado para la investigación, el estado israelí había registrado 232.268 casos; 7.694 hospitalizaciones y 1.113 fallecimientos debido al contagio por coronavirus.

Estos datos cambiaron el día de la conclusión de la investigación, el 3 de abril, cuando el 72,1 % de la población israelí ya había recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna. Ese día se convirtió en el país con más personas vacunadas. De esta manera, Sharon Alroy-Preis, autora principal y componente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que esta investigación en Israel dota de "oportunidad única y real para determinar la efectividad de la vacuna y observar los amplios efectos de la campaña de vacunación en la salud pública".

Como conclusión a la investigación, se vuelve a resaltar la vacunación de la población como único medio para frenar la expansión y la gravedad de los contagios derivados del coronavirus. No obstante, los expertos del estudio advierten de que estos resultados pueden tener diferentes resultados en otros países, debido a las campañas de vacunación diferentes o la aparición de nuevas cepas y la efectividad podría variar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios