Sociedad

La tuberculosis mata a 4.000 personas al día

  • Ban Ki-moon insta al mundo a luchar contra una enfermedad infecciosa que está resurgiendo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a la comunidad internacional a redoblar la lucha contra la tuberculosis, que se cobra cada día la vida de 4.000 personas.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el máximo responsable de Naciones Unidas advirtió del aumento del número de casos de tuberculosis resistentes a los fármacos. "Si queremos prevenir una epidemia que no tenga prácticamente tratamiento, tenemos que atajar la raíz del problema, que es la falta de servicios básicos, de medicamentos, de recetas y el uso inadecuado de los fármacos", apuntó Ban. Instó además a "ganar la lucha" mediante "el compromiso colectivo" de investigadores, donantes de fondos, médicos, pacientes y familiares de afectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su último informe sobre esta enfermedad infecciosa que en 2006 se detectaron 9,2 millones de casos nuevos y se registraron 1,5 millones de muertes.

Al mismo tiempo, según la OMS, se ha reducido el ritmo de descenso de casos de tuberculosis, al igual que la investigación en ese campo.

Por ello, estos avances relativos "no guardan proporción con el crecimiento de la población del mundo, por lo que cada vez más personas contraen la enfermedad", advirtió Ban Ki-moon en su mensaje.

Por otro lado, cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de medio millón de casos de tuberculosis resistentes a los actuales fármacos, y que suponen casi el 5% del total de los casos de tuberculosis que se dan en todo el mundial, según la OMS.

El secretario general de la ONU destacó que "el Día Mundial de la Tuberculosis es una buena ocasión para urgir a tomar acciones para detener esta enfermedad que todavía se cobra cada día la atroz cifra de 4.000 vidas".

Ban recordó que Naciones Unidas organizará el próximo junio un foro mundial para reducir las muertes por tuberculosis asociadas al VIH y al sida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios