Tendencias

¿Cómo preparan los españoles sus vacaciones de 2021?

Playa

Playa

Con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, los españoles comienzan a preparar sus escapadas. Animados por el fin del estado de alarma y el avance de la vacunación, el mercado se muestra este año mucho más animado que durante el aciago 2020 y eso se refleja en las tendencias de búsqueda de viajes, ya sea de lugares donde pasar el verano o de traslados hacia esos destinos.

A esta tendencia no escapa tampoco el sector de la segunda mano y de los anuncios de particulares. Así lo demuestra un estudio de la plataforma Milanuncios, que ha detectado un aumento en la oferta de pisos para alquiler vacacional de un 175% y de un 25% en la demanda en sólo un mes.

Aunque ya el verano pasado hubo cierto movimiento entre comunidades (el primer estado de alarma terminó el 21 de junio), este 2021 los españoles se muestran más decididos a planificar sus vacaciones (por la mejoría de los datos de la pandemia y la campaña de vacunación).

Este año se ha detectado un crecimiento del mercado del alquiler vacacional con respecto al mismo periodo del año anterior y el número de anuncios publicados en la plataforma, de mayo de 2020 a mayo de 2021, ha aumentado un 79%, mientras que la demanda lo ha hecho en el mismo periodo un 48%.

Como apunta Magalí Rey, directora de Marketing de Milanuncios, "tanto en búsquedas como en ofertas, las cifras son este año significativamente mayores que en 2020, por lo que podemos decir que poco a poco vamos volviendo a la normalidad", y apunta además "un renovado interés en las búsquedas de autocaravanas, que han experimentado un gran crecimiento en lo que llevamos de año".

El fin del estado de alarma

El punto de partida para que los españoles se lanzasen a planificar sus vacaciones de verano fue el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. La semana siguiente se detectó un incremento en la demanda de alquileres vacacionales de un 48% con respecto a la semana anterior y un nuevo aumento la siguiente, con un 28% adicional.

Estas subidas también se pudieron apreciar en las búsquedas de casas rurales, con un aumento del 25% en la semana posterior al 9 de mayo, y en campings con un incremento en las búsquedas del 32%.

En comparación con el año pasado, los españoles están mostrando mayor interés por ir a la playa, ya que la demanda de apartamentos en el último mes ha aumentado un 307% con respecto a mayo de 2020. No ocurre lo mismo con otras formas de pasar las vacaciones que gozaron de mayor éxito el año pasado, como las casas rurales, que han visto disminuir un 43% sus búsquedas en comparación con mayo de 2020, o los campings, con un descenso del 55%.

Las zonas de costa, las favoritas

A nivel regional, las provincias en las que más se ha detectado un aumento de la oferta de alquiler vacacional durante el último mes (de abril a mayo de 2021) son Álava con un 600%, Guipúzcoa con un 400%, Almería con un 287%, Pontevedra (276%), Málaga (227%) y Valencia (222%).

Si tenemos en cuenta la evolución con respecto al mismo periodo de 2020 hay cambios en la primera posición, que ahora está ocupada por la provincia de Cáceres con un aumento del 450%, seguida de Guipúzcoa (177%), Huelva (170%), Almería (162%) y Cantabria (156%).

En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía es la que aglutina una mayor parte de la oferta, concretamente un 47% de los anuncios publicados en España de alquiler vacacional son de alojamientos situados en nuestra región.

Le siguen las zonas de litoral como la Comunidad Valenciana (20,5%), Galicia (6,73%), Cataluña (5,92%) y Murcia (3,54%). En estos primeros meses del año se han registrado 24.456 anuncios en la plataforma.

Vacaciones sobre ruedas

Con todo, junto al alojamiento más tradicional siguen siendo muy populares formas alternativas para disfrutar las vacaciones este 2021.

Los españoles parecen querer disfrutar de la aventura en carretera alejándose de las posibles aglomeraciones de los núcleos urbanos, ya que la demanda de autocaravanas aumentó un 94% en una semana, justo cuando terminó el estado de alarma.

Este dato no es algo aislado, pues durante el mes de mayo las búsquedas de autocaravanas aumentaron un 68% respecto a 2020 y las de furgonetas camper un 13%. En cuanto al volumen de mercado del último año, las autocaravanas movieron 86 millones de euros y las caravanas 55 millones en el mercado de compraventa.

Crece la demanda de piscinas

Otro detalle interesante es que los españoles quieren este año pasar las vacaciones fuera de casa, y búsquedas como las de piscinas, a pesar de que han aumentado, no son tan acusadas como en 2020.

La demanda de piscinas creció de abril a mayo de 2021 un 36%, un dato positivo, pero inferior al que se experimentó en 2020, con una subida del 428%, cuando las expectativas de unas vacaciones fuera del hogar estaban muy limitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios